Integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal pidieron cambios para tener más autonomía

Integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal pidieron cambios para tener más autonomía

Lo hicieron en un encuentro que convocó el concejal Raúl von der Thusen con el objetivo de avanzar en la reglamentación de institutos tales como el Juicio de Cuentas y Juicio de Responsabilidad Administrativa. Dos vocales asistieron a la convocatoria y expusieron que hace mucho vienen pidiendo cambios para tener más autonomía.

 Los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal (TCM), Daniela Salinas y Carlos Iommi, insistieron sobre los requerimientos que han realizado al Concejo Deliberante en el transcurso de los últimos años, asegurando que las normativas vigentes limitan la autonomía del organismo de control.

Salinas expresó la predisposición de los integrantes del Tribunal para llevar adelante conversaciones y reuniones de trabajo en el ámbito del Concejo para resolver cuestiones que, entienden, limita el margen de acción del organismo.

Los planteos de los vocales del TCM fueron expuestos en una reunión de la comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal Raúl von der Thusen, que fue convocada para avanzar en la reglamentación del Juicio de Cuentas y Juicio de Responsabilidad Administrativa.

El encuentro contó con la participación del presidente del Concejo, Alejandro Nogar, los ediles Laura Colazo, María Eugenia Dure, Verónica González y Paulino Rossi.

El termino de la reunión el concejal Von der Thusen expresó que “se analizaron los diferentes asuntos que hoy se encuentran en Comisión como lo es la modificación de la Ordenanza 2493, referida a la organización interna del Tribunal” y además “la reglamentación del Juicio de Cuentas y Juicio de Responsabilidad Administrativa”.

El Concejal reconoció que en la reunión de ayer “no pudimos avanzar mucho en el artículo porque no vino el Presidente del Tribunal” por lo que habrá “una nueva reunión el miércoles al mediodía para empezar a ver los artículos a modificar”.

Al hablar de la autonomía que reclamó el Tribunal de Cuentas, Von der Thusen consideró que se trata de “un tema delicado y profundo que tiene que ver con los controles porque la autonomía es lo primero que debe existir pero no se debe pasar esa línea sino se perdería el objetivo final que tiene el Tribunal de Cuentas” y ejemplificó que “el Tribunal puede dictar su propio reglamento pero las sanciones o multas deben ser resueltas por el Concejo Deliberante”.

Con respecto a las quejas del Tribunal de Cuentas en cuanto a las limitaciones para actuar frente a un expediente Von der Thusen consideró que “no se trata de limitaciones sino de procedimientos engorrosos que muchas veces debe pasar por este cuerpo de concejales y muchas veces hay demoras y después terminamos hablando de prescripciones y no se termina investigando”.

No lo demostraron

En tanto, el concejal radical Paulino Rossi expresó predisposición para “revisar la normativa” entendiendo que “tiene que ser un trabajo técnico, y dejar de lado los posicionamientos políticos; porque esto tiene que ver con la transparencia de la aplicación de los fondos públicos y el Tribunal de Cuentas, al controlar la legalidad del gasto, me parece que no tiene que ser objeto de debate permanente” señaló crítico.

Ante las expresiones de los vocales del Tribunal de Cuentas que sostenían que estaban ‘atados de pie y manos’, Rossi fue contundente al afirmar que “lo expresaron, pero no lo pudieron demostrar bajo ningún aspecto puntual, no es que hay un Concejo Deliberante que trata de frenar cuestiones que tienen que ver con lo operativo, no existe esta situación”, aclaró.

 

Comentá la nota