Integran Programa para la Obesidad en DOSEP

Integran Programa para la Obesidad en DOSEP
Se seguirán los parámetros que utiliza la Organización Mundial de la Salud. Incluirá consultas medicas y análisis bioquímicos, plan nutricional y de ejercicios y sesiones de fisioterapia.

El coordinador de la obra social, Gastón Hissa, anunció que se seguirán los parámetros que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir obesidad mórbida en los afiliados que participarán de la propuesta.

Incluirá consultas médicas, análisis bioquímicos, un plan nutricional personalizado, otro de ejercicios y sesiones de psicoterapia.

Desde este martes 16, todos los afiliados podrán acceder al beneficio como paso previo obligatorio para los candidatos a una cirugía bariátrica, como el bypass gástrico.

En los adultos, el criterio será un índice de masa corporal igual o mayor a 30, salvo en el caso de los que tienen patologías asociadas como diabetes o hipertensión arterial, donde el mínimo será de 25. En los niños, será de un porcentaje mayor a 95.

“La población a la que está destinada el programa oscila entre 6.500 y 7 mil afiliados”, explicó el titular de DOSEP, entre los 80 mil que están adheridos a la mutual en toda la provincia, y agregó que los interesados deben acercarse al área de auditoría médica con su historia clínica y una indicación médica que determine que necesita el tratamiento.

“La idea es que el afiliado esté en condiciones óptimas de afrontar la operación, o que logre bajar el sobrepeso y ya no la necesite”, dijo Hissa. Respecto a la cobertura actual, existe una diferencia respecto del trámite anterior, donde directamente se autorizaban las intervenciones. A partir de ahora, los candidatos a una cirugía bariátrica deberán concretar el tratamiento para su autorización, a excepción de algún paciente que la necesite con urgencia y pueda acreditarlo con un especialista.

El programa tiene una duración de seis meses, prorrogable a otros seis, siempre y cuando el beneficiario haya bajado a un ritmo no menor del 1,5% del peso de inicio del tratamiento.

Comentá la nota