INTA Balcarce alertó sobre casos de leptospirosis

INTA Balcarce alertó sobre casos de leptospirosis
El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce diagnosticó casos de leptospirosis en distintas especies.
Esta bacteria puede traer grandes pérdidas económicas y enfermar a los humanos expuestos a ella.

Mediante un informe, se dio a conocer que el SDVE, dependiente del área de Investigación en Producción Animal de la EEA Balcarce del INTA, diagnosticó casos de leptospirosis en distintos establecimientos de la zona de General Alvarado, Coronel Pringles y Lobos en el territorio bonaerense.

Según se indicó, las fuentes de contaminación con el patógeno, pueden ser múltiples e incluyen el contacto con tejidos u orina de animales infectados.

En las zonas urbanas, esta enfermedad es frecuente por la presencia de un elevado número de ratas, roedores portadores permanentes de Leptospira.

La bacteria puede diseminarse por el agua por tal razón, estos brotes generalmente están condicionados por un exceso de humedad producto de incrementos en las precipitaciones medias anuales, situación observada en nuestra región durante el corriente año.

Esta bacteria fue identificada en fetos bovinos abortados enviados al SDVE.

La presencia de esta enfermedad le genera al productor grandes, muertes neonatales, nacimiento de terneros débiles, muerte de teneros y disminución de la producción láctea.

Para su prevención, existen vacunas comerciales específicas que permiten controlar la enfermedad en los rodeos bovinos, por lo que en años como el corriente se recomienda su aplicación para evitar graves pérdidas económicas, sobre todo hacia el final de la gestación.

Se manifestó que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta al hombre y a la mayoría de los animales domésticos, por lo que se recomienda concientizar tanto al personal de campo como a cualquier persona expuesta a fetos abortados, descargas uterinas y orina de posibles animales portadores de la enfermedad, para que tomen los recaudos necesarios y eviten su manipulación.

Comentá la nota