Instrumentan mejoras de infraestructura en Centros de Atención Primaria de la Salud

Los trabajos se iniciaron en la sala del barrio Kennedy y se harán extensivos a otras en función de necesidades que fueron relevadas. Con gente del lugar se realizan tareas de albañilería. También se proveyó instrumental para atención primaria. 

El Municipio puso en marcha un plan de mejoras orientado a mejorar la infraestructura de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). El titular de la cartera sanitaria local, Leandro Peñaloza confirmó que se realizarán tareas en salas donde se han detectado problemas de infraestructura y confirmó que este programa se inició en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Kennedy.

En este marco, días pasados el intendente Omar Pacini visitó el barrio y junto al secretario de Salud  dialogó con los vecinos sobre la infraestructura sanitaria y otros temas.

En diálogo con los medios de comunicación Peñaloza recordó: “Al iniciar nuestra gestión se realizaron dos tipos de revisiones, una de funcionamiento y de estado y otra de condiciones edilicias, tanto en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad como de las localidades de campaña”.

“Ahora hemos puesto en marcha un plan para dar respuesta a ese relevamiento y estamos trabajando para mejorar el estado de las salas”.

Las primeras intervenciones se concretan en la sala de salud del barrio Kennedy, donde según explicó el secretario de Salud municipal funciona un consultorio de Pediatría por la mañana y la tarde; un médico generalista por la mañana; y enfermería hasta las 17:00. El espacio cuenta además con un área administrativa.

“Es un equipo de salud que está funcionando muy bien, tenemos un muy buen caudal de pacientes y ahora estamos haciendo algunos arreglos edilicios, empezamos con el tendido de la línea eléctrica, arreglamos la sala de Pediatría donde tenían algunas filtraciones; y arreglamos también la parte instrumental, pusimos tensiómetros de pared y aportamos estetoscopios, otoscopios, termómetros y otros elementos que se requieren para la prestación de servicios de atención primaria”.

“El segundo nivel de atención corresponde al Hospital San José”, aclaró el funcionario.

 

Con recursos del barrio

El doctor Peñaloza destacó que “el personal asignado a las obras de albañilería son vecinos del barrio, porque queremos que se apropien de este espacio y que se sientan parte del mejoramiento de su barrio”. 

“Nosotros estamos arreglando la sala y lo estamos haciendo con gente del barrio que colabora para que se mantenga en buenas condiciones”. 

 

Continuidad

Consultado por LA OPINION respecto de la continuidad de este plan de mejoras en otros Centros de Atención Primaria de la Salud, el doctor Leandro Peñaloza sostuvo que existe un compromiso de ir dando respuesta a las necesidades que fueron relevadas y entre las prioridades del año se mencionó a los Caps del barrio Otero, Atepam y 25 de Mayo.

Asimismo confirmó que por indicación del intendente Pacini se ultiman detalles para el inicio de las obras de construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio 12 de Octubre un compromiso que viene de la gestión anterior y cuyo cumplimiento, por diversos motivos, se ha visto varias veces postergado.

Pacini: “Obras imprescindibles”

En el marco de la recorrida realizada en el barrio Kennedy y en el contacto mantenido con los vecinos que asisten al Centro de Atención Primaria de la Salud, el intendente municipal Omar Pacini calificó las obras de mejora de la infraestructura sanitaria como “obras imprescindibles, valiosas e importantes para este barrio”.

“Este trabajo va a culminar en los próximos días cuando pongamos la cartelería nueva y así podamos extender nuestro slogan: ‘Juntos Hacemos Pergamino’, porque todos estamos consustanciados con la realidad de la gente, con sus problemas, con sus necesidades y con sus soluciones”.

Comentá la nota