La ONU instó a levantar la prohibición al burkini en las playas francesas

La ONU instó a levantar la prohibición al burkini en las playas francesas

EL ORGANISMO CRITICÓ LOS DECRETOS QUE VETARON ESA MALLA QUE USAN LAS MUJERES MUSULMANAS Y PIDIÓ "DEJARLOS SIN EFECTOS INMEDIATAMENTE". EXPLICÓ QUE LA MEDIDA "NO MEJORA LA SEGURIDAD".

La ONU pidió este martes a los municipios franceses que mantienen su veto al burkini que revoquen de inmediato esta medida, de acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado -la máxima instancia administrativa del país- que la anuló en Villeneuve Loubet, en la Costa Azul.

"Instamos a todas las autoridades locales que han adoptado prohibiciones similares a que las dejen sin efecto de inmediato en lugar de aprovechar el limitado alcance geográfico del dictamen", declaró el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Explicó que de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, las restricciones a las manifestaciones de religión o creencia -incluida la elección de la vestimenta- sólo se permiten en circunstancias muy limitadas relacionadas con la seguridad, el orden, la salud y la moral públicos.

Ninguna de esas circunstancias se da en el caso del veto francés al burkini, sostuvo el portavoz.

Colville dijo que puede entenderse perfectamente el dolor por los ataques terroristas ocurridos en Francia en los últimos meses, pero garantizó que los decretos impuestos en decenas de localidades costeras del país prohibiendo el atuendo musulmán "no mejoran la seguridad".

Por el contrario, agregó, provocan un sentimiento de intolerancia religiosa y de estigmatización de los musulmanes en Francia, especialmente de las mujeres.

"Al estimular la polarización entre comunidades, este tipo de ropa de baño sólo ha aumentado las tensiones y puede hacer daño a los esfuerzos para prevenir el extremismo violento", alertó.

Se estima que una treintena de municipios mantienen por el momento su veto al burkini, pese a la decisión del Consejo de Estado, que sentó jurisprudencia. 

Comentá la nota