Instituyeron el “Día de los Valores Villeros” que se conmemorará el 7 de octubre

Instituyeron el “Día de los Valores Villeros” que se conmemorará el 7 de octubre

La Legislatura chaqueña sancionó con fuerza de ley Nº 7508 la iniciativa impulsada por la diputada justicialista Celeste Segovia que instituye que cada 7 de octubre se conmemore el "Día de los Valores Villeros", en homenaje al Padre Carlos Mugica en el aniversario de su nacimiento.

Al momento del tratamiento de la iniciativa se proyectó un video con imágenes y citas del Padre Mugica, y posteriormente la diputada Segovia fundamentó el proyecto recordando la trayectoria del sacerdote. Destacó que "esta iniciativa tiene su correlato a nivel nacional, que hoy tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación con 122 votos afirmativos y 46 votos negativos, y que instituye el Día de los Valores Villeros en homenaje al Padre Mugica haciendo alusión a al día de su natalicio".

La legisladora justicialista recordó que "Carlos Francisco Mugica Echagüe era miembro de una familia rica, su padre, Adolfo Mugica, fue canciller del gobierno de de Arturo Frondizi y su madre, Carmen Echagüe, parte de una familia de terratenientes bonaerenses" y que "se despojó de las comodidades de la riqueza para fundirse en la vida humilde de los barrios más necesitados".

"Abandonó sus estudios de derecho a los 21 años –relató- para seguir su vocación sacerdotal, fue ordenado cura en 1959 pocos años después de lo que el denominó 'el júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón' y se marchó a misionar a Resistencia junto al obispo Juan José Iriarte. De regreso a Buenos Aires se desempeñó en parroquias porteñas y fundó la Capilla Cristo Obrero en la Villa de Retiro".

"El año 1968 marcó profundamente su vida, viajó a Francia para estudiar y trabó amistad con el también sacerdote Rolando Concatti, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo" apuntó la diputada, "en esa oportunidad también se trasladó a Madrid donde conoció a Juan Domingo Perón, a quien acompañaría en su regreso a la Argentina en 1973".

Segovia leyó una cita del Padre Mugica que expresa "no es posible que unos pocos tengan tanto y otros tan poco. Sin odio en el corazón, unidos todos, debemos luchar para que no haya un solo argentino que carezca de vivienda decente, alimento abundante para el y sus hijos, y posibilidades de adquirir una cultura que le posibilite sentirse verdaderamente útil a su Patria.

La diputada hizo hincapié en la persecución que sufrió Mugica "en el marco de políticas económicas concentradoras de la riqueza y generadoras de exclusión, nunca abandonó sus convicciones de solidaridad, progreso. Lo asesinaron el 11 de mayo de 1974 y desde entonces Múgica habita en un territorio del que jamás será desalojado, el corazón de su pueblo".

"Tras su muerte –remarcó- su figura fue rescatada por los sectores progresistas de la iglesia, por el peronismo y las organizaciones sociales, en particular los habitantes de las villas – su entierro fue una gran manifestación popular, en mas de 30 años de democracia nunca hubo un reconocimiento de su figura como la que se dio en esta etapa de la historia".

El diputado del bloque Concertación Forja Raúl Acosta acompañó la iniciativa "reivindicando la vida de Carlos Mugica, un militante por la vida, un hombre que se jugó todo en defensa de los pobres" y resaltó que "a Mugica lo mataron el 11 de mayo de 1974 en un gobierno democrático, y los que están apuntados como autores de su muerte son integrantes de la Triple A manejada por López Rega, algún día la justicia tiene que investigar los crímenes de la Triple A que era una organización que quería callar estas voces como la del padre Mugica, hay que mirar también antes de 1976 y seguramente se van a encontrar muchos crímenes de lesa humanidad".

Sostuvo que "el es una bandera del tiempo, su vida sirve para recapacitar que el progresismo o la lucha popular no se encarna en un partido político sino que hay dirigentes que llevan esa bandera, reivindicamos esta figura de Mugica, a los militantes políticos que dan hasta la vida en defensa de sus ideas, que no ocupan cargos y casi siempre mueren pobres; y tenemos que llevar la idea de luchar por los pobres, hay mucha gente que no tiene trabajo, que no tiene vivienda, por eso reivindico la figura de Mugica, su entrega, su convicción, su coraje, porque habrá sido difícil militar en esos tiempos sabiendo que la vida estaba en juego".

El diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez, adelantó su acompañamiento al proyecto, comparó la figura de Mugica con la del Obispo Romero de El Salvador, manifestando que "Mugica fue también de esos hombres que, de esa otra iglesia que se acerca a la gente, si el día de los valores villeros es el día para reconocer la conducta real, concreta de personas como Mugica, como monseñor Romero, como tantos en la Argentina, creo que es imposible no acompañar".

Hizo una crítica relacionada al desalojo de un asentamiento producido la semana pasada expresando "me pongo a pensar qué pensaría Carlos Mugica de las topadoras destruyendo las viviendas, Carlos Mugica estaría con aquellas personas que a nadie hicieron daño y lo único que hicieron es construir su familia en un pedazo de tierra".

La diputada radical Irene Dumrauf se sumó a la postura planteada por el diputado Martínez y sostuvo "creo que al padre Mugica si nos está viendo no le alcanzaría que se instituya el 7 de octubre como el día de los valores villeros, sino que esta Legislatura se expida con respuestas concretas para estos sectores que necesitan una mirada especial por quienes tenemos la responsabilidad de trabajar por un país distinto y un Chaco distinto".

El diputado justicialista Rubén Guillon expresó que "en un homenaje a esta persona extraordinaria que fue tan clara en sus pensamientos, en su actitud, en su vida, no se debe admitir ningún tipo de especulación, nos llama la atención que aparezcan expresiones que no se ajustan a la ocasión, es bueno que sinceremos los objetivos y que nuestro compromiso sea permanente aquí en la banca, no ausentándose, no abandonando el Recinto".

Manifestó que "el padre Mugica fue un paradigma de su tiempo, una persona que gozaba de una condición social privilegiada que ha decidido renunciar y ponerse al servicio de los pobres, y que luego se convierte en un símbolo de compromiso eclesiástico con los sectores populares. Forma parte de los curas que creyeron en la revolución que implica un cambio profundo, urgente, compromiso sincero y real".

Destacó que "predicó y fue ejemplo de una Iglesia con gestos y actitudes concretos, de que Cristo se encarna en la historia de cada familia. Le interesaba el hombre en cuanto a sus carencias, pero buscaba el cambio social y a eso llamaba revolución, antes de hablarle de Dios a una persona sin techo, darle el techo era hablarle de Dios".

Por su parte, el diputado justicialista Néstor Sotelo destacó "la importancia de la impronta que dejara el padre Mugica, la vigencia de su pensamiento, su compromiso, humildad, y la vital permanencia de estos valores en los sectores mas humildes, en las fundaciones, en las iglesias, en la militancia política y social, es cierto que tenemos una gran responsabilidad para que cada vez haya menos pobres para que trabajemos por la dignidad de cada una de estas familias".

Ricardo Sánchez presidente del bloque justicialista recordó "el paso del Padre Mugica por Resistencia en 1959, en épocas del Obispo Iriarte, y somos la primer provincia en el país que ponemos este tema dentro de la Currícula Escolar donde establecemos que el Ministerio va a incorporar esta fecha en el calendario implementando talleres para difundir el significado de esta conmemoración y resaltar a estos próceres que los estamos rescatando del olvido".

Comentá la nota