El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol dejaría de funcionar como organismo de garantía

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol dejaría de funcionar como organismo de garantía

Los cañeros pidieron ayer la disolución del ente creado bajo la ley azucarera en 2013 El Instituto provincial perdería facultades ante el relanzamiento de la Mesa Azucarera nacional, según dijeron los productores

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) puede dejar de funcionar como un ente de garantía para el cumplimiento de las exportaciones de azúcar. Ante las críticas de sectores cañeros y de algunos industriales, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el representante del Poder Ejecutivo (PE) en esa entidad, se planteó la posibilidad de que se revea el papel del Instituto y pase a ser un referente de estadísticas, una vez que se conforme de manera oficial la Mesa Azucarera nacional.

Las posibilidades que se analizaron podrían, inclusive, avanzar un poco más. Es que no se descartó la intención de que el Ipaat se disuelto de manera total a partir de la derogación de la Ley Azucarera N° 8.573, reglamentada en 2013, aunque esto proceso dependerá, en particular, de las facultades que adquirirá esa mesa federal, que estará integrado por representantes de la Nación, de los ingenios, de los productores y de los trabajadores, según se adelantó.

Todo esto fue anunciado ayer por los cañeros tras la reunión con Juan Luis Fernández, presidente del Directorio del Ipaat y titular de la cartera de producción, en la Casa de Gobierno.

“El acompañamiento de los productores que se expresó mediante la protesta, a raíz de la situación de desastre de la actividad, tuvo su resultado. Nos reunimos con el ministro Fernández y éste se comprometió a acompañar la conformación de un organismo nacional de control”, dijo Bernardo Espíndola, referente de los cañeros del sur provincial.

Un grupo de agricultores, integrado por autoconvocados, disidentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y asociados a Cañeros Unidos del Este (CUE) y el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), cortaron ayer la calle San Martín, frente al palacio gubernamental, para reclamar la disolución del ente autárquico. Días atrás se habían movilizados en las rutas del interior.

“Ya había una decisión política de rever el rol del Ipaat, de sacarle la facultad de control de exportación y continuar siendo un organismo estadístico. Necesitamos que ese control de la producción azucarera y el cumplimiento de las exportaciones pase al ámbito federal. Si la Mesa nacional asume el rol de control y estadístico, el Ipaat desaparecerá”, enfatizó Espíndola.

Por su parte, el presidente del Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández -también es miembro del Directorio del Ipaat-, explicó que en la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo se consensuó que el Ipaat dejará de ser el administrador del sistema de garantías para el cumplimiento de las exportaciones, que incluye la retención de stock de azúcar. “Quedará un Ipaat estadístico; determinará los datos de producción y los enviará a la Mesa Azucarera nacional”, comentó Fernández.

El dirigente aclaró que ningún director del organismo seguirá percibiendo un salario fijo, pero que se estudiará la continuidad de los aportes para mantener el patrimonio y los recursos (los empleados) del Ipaat. Se tratan de tasas de retribución con base en la producción de cada cañero y fábrica. “Hay que pensar en la gente que está trabajando en el Instituto. No podemos dejarla sin laburo. Podremos aporte un 0,1% o un 0,2%”, comentó.

Aunque agregó: “si el Gobierno nacional llegara a hacerse cargo hasta de el seguimiento estadístico, se derogará la ley provincial”.

La Nación, mediante el Ministerio de Agroindustria, convocó para el lunes 11 de este mes a industriales y entidades cañeras a una reunión para avanzar en los lineamientos de la renovada Mesa Azucarera.

Antes, los representantes de los productores tucumanos volverán a encontrarse con el ministro de Desarrollo Productivo para unificar una posición en pos de mayor control federal, según se anunció ayer.

El Gobierno puso en vigencia en marzo de 2013 la Ley N° 8.573, ante la crisis azucarera originada por la caída del precio del mercado interno.

Comentá la nota