El Instituto Portuario denunció la desaparición de dos cheques por un valor total de 400 mil pesos

En el Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos se detectó la sustracción de dos cheques que, con firmas adulteradas, fueron cobrados en una sucursal bancaria de la provincia de Córdoba. El monto de la defraudación es de 400 mil pesos. Se hizo una denuncia penal y se inició además una acción sumaria interna.
Es para determinar responsabilidades y la Justicia ya realizó allanamientos.

El titular del Instituto Portuario Provincial, Carlos Scelzi, se presentó el miércoles ante la Justicia a fin de realizar una ampliación de la denuncia y aportar más pruebas documentales.

El funcionario informó sobre las acciones que se determinaron para esclarecer la defraudación contra el organismo, a partir de la sustracción de dos cheques de una cuenta corriente del Instituto, los que fueron utilizados de manera dolosa.

“Cuando recibimos el resumen mensual de actividades de la cuenta, el pasado 7 de agosto, se detectó un movimiento inusual. Se habían realizado dos pagos por sumas importantes, una de 205 mil pesos y el otro cheque por 195 mil”, subrayó Scelzi.

“La cuenta corriente se utiliza para pagar impuestos, viáticos, gastos menores, así que quedaba muy evidente que se trataba de una defraudación. Solicitamos información al Banco de Entre Ríos sobre la ruta que habían seguido los dos cheques”.

Según se determinó, los dos valores fueron acreditados en la sucursal del Banco Nación de Villa María, en la provincia de Córdoba, y cobrados por una mujer que figura como apoderada de una mutual. Ambos cheques tenían un endoso de un hombre con domicilio en la localidad de Salvador Mazza, en Salta.

Según se señaló desde el Instituto Portuario, los dos cheques fueron sustraídos del medio de la chequera, por lo que el faltante no se detectó en forma inmediata, y al ser utilizados tenían distintas particularidades: la caligrafía no es la del personal que habitualmente realiza los pagos, se empleó un sello de Scelzi en desuso y los valores tenían beneficiario, cuando por norma se hace no a la orden.

“Ante la evidente actitud delictiva nos asesoramos en el Ministerio Público Fiscal y el día 8 de agosto presentamos la denuncia correspondiente ante la fiscal Susana Terrero, en el Juzgado de Instrucción N° 2, cuyo titular es Carlos Ríos”, señaló el presidente del Instituto Portuario, quien fue acompañado en la presentación por el coordinador general, Mario Serpa, y el contador del organismo, Fabián Galeano, publicó El Diario.

Comentá la nota