CDE instala Ecopunto para incentivar los productos reciclables

CDE instala Ecopunto para incentivar los productos reciclables

Se trata de contenedores de residuos para los objetos reciclables divididos en papel cartón, aluminio y plásticos, que son instalados en puntos estratégicos del centro urbano. El objetivo es desarrollar la economía circular, con la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales, con la dignificación del reciclador.

El primer Ecopunto fue instalado en el complejo Noblesse Plaza, ubicado en el kilómetro 3,5 de la avenida Monseñor Rodríguez, que estará a cargo de un trabajador reciclador, quien recibió la llave del contenedor por parte de funcionarios de la Municipalidad, el viernes último.

El contenedor está equipado con tres compartimientos con tapas, donde la ciudadanía podrá desechar sus residuos reciclables para que el trabajador pueda recogerlo ya clasificado, sin necesidad de estar rebuscándose entre la basura de los contenedores privados.

En ese contexto, la Comuna promueve la separación en origen de los residuos inicialmente en los barrios San Alfredo, Villa Fany, San Lucas y San Vicente de Paúl, como parte de un programa socioambiental que está enfocado en la creación de la conciencia colectiva que pueda ayudar a mejorar y preservar el medioambiente.

El desarrollo de los Ecopuntos parte de una alianza estratégica de la Comuna con el sector privado, como el caso de la empresa Soluciones Ecológicas que proveerá los 20 contenedores a ser instalados en forma gradual en la ciudad, para la provisión del servicio de reciclaje a los ciudadanos, con lo que se estará también fomentando el reciclaje inclusivo con la dignificación del trabajo de los recicladores, conforme a lo explicado por el director general Daniel Pereira Mujica.

Para el funcionario el proyecto ubica al municipio como centro de referencia para la gestión de los objetos reciclables, al fomentar la economía circular y contribuir al logro del desarrollo sostenible, marco en el cual la gestión de residuos es un desafío a nivel global. “A través de esta unidad en torno al bien común se apuntalará un nuevo tiempo, especialmente en los ámbitos socioeconómicos y ecológico”, refirió.

Como parte de la estrategia, los recicladores que estarán encargados de los contenedores recibirán los equipos de protección por parte de la Municipalidad, así como el acompañamiento para que puedan realizar en forma correcta el proceso de reciclaje, conforme a lo informado en la Comuna.

En Cuidad del Este miles de familias viven de la recolección de objetos reciclables, quienes recorren diariamente los barrios, así como en el microcentro, donde trabajan con las cajas de productos electrónicos comercializados del día, que son desechados por los funcionarios de locales comerciales.

Comentá la nota