El IPV instó a los vecinos a conformar los consorcios y organizarse para prevenir

El IPV instó a los vecinos a conformar los consorcios y organizarse para prevenir

El titular del Instituto Provincial de Vivienda, José Luis Del Giúdice, “cuando los edificios se construyeron, no eran obligatorias las escaleras de emergencia”, elementos que en el caso de la estructura siniestrada hubieran permitido una pronta autoevacuación. Por otra parte, recriminó que a pesar de contar con líneas crediticias para la construcción de esas escaleras, “hubo muy pocas solicitudes que no llegaron a nada”.

 

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), José Luis Del Giudice, se refirió al incendio ocurrido anteayer en el populoso barrio de Chacra II y que de milagro no se cobró víctimas fatales.

En declaraciones a FM La Isla, Del Giúdice precisó que “a partir de que se entrega el edificio, hay que conformar un consorcio, cosa que no hacen, no lo han hecho y nos cuesta horrores que la gente se socialice de esa manera”.

“En el caso de las escaleras de incendio, cuando los edificios se construyeron, no eran obligatorias”, dijo y agregó que “tampoco se exigen ahora, ni están previstas en los departamentos que entregan en Chacra XIII”.

Asimismo, recordó que “el IPV tuvo una línea de crédito que se llamó ‘Mejor Vivir’ y era para aplicarlo a los edificios, para mejorarlos por fuera, cambiar ventanas, hacer escaleras de emergencia, mejorar los pasillos, y no ha venido gente a pedir créditos para ese tipo de cosas” y agregó que “hubo una reunión hace menos de un mes para ver si podían ponerse de acuerdo y armar el consorcio. Incluso en el acta de la reunión figura que uno de los puntos que se estaba solicitando era sacar del palier las cosas, como una máquina, tachos de pintura”.

“Si la gente no aprende a vivir en sociedad, es muy difícil. No podemos recargar sobre la mochila del Estado el hecho de que ellos no sepan vivir en comunidad”, criticó y además, confirmó que “no hay verificación ni control o inspecciones sobre las condiciones de los departamentos”.

En ese sentido, precisó que “son edificios que se entregaron hace más de veinte años. No tenemos un batallón de gente para controlar y aparte no tenemos ya jurisdicción sobre una entrega de tanto tiempo. Es un problema de convivencia”.

Comentá la nota