Se detectó que no cuenta con las condiciones de seguridad e higiene laboral. Se notificó a la Policía para que se haga cumplir la disposición de cierre del edificio.
El funcionario relató que la Dirección había recibido días atrás varias denuncias de los empleados; por lo que ayer resolvió inspeccionar el edificio municipal junto a dos inspectores. “Realizamos una inspección y encontramos irregularidades que considero de graves a gravísimas”, manifestó.
Explicó que el municipio no cuenta con matafuegos ni tampoco tiene señalización para marcar salidas de emergencia. Los baños carecen de privacidad, ya que cuenta con sólo un grupo de sanitarios para hombres y mujeres.
Según su versión, el secretario de Gobierno que los atendió afirmaba que los trabajadores contaban con ART, pero no se pudo constatar la veracidad de la afirmación porque faltaba la documentación respaldatoria.
También señaló que en el acta de infracción que se labró consta que no se entrega ropa de trabajo a sus empleados desde hace varios años. Ni cuentan con guantes u otros elementos de protección para labores especiales.
El funcionario comentó que se recorrió un depósito municipal en el que se encontró tachos de combustibles junto a maderas. Y sintetizó: “No hay un servicio de higiene y seguridad”.
El municipio fue intimado a cerrar sus puertas pero el secretario de Gobierno, Mario Sosa, manifestó que no se podía dar cumplimiento a la clausura porque tenían obligaciones por cumplir. Es por ello que Inspección Laboral notificará a la Policía de la Provincia para que hoy se haga cumplir la disposición del organismo. La suspensión se levantará cuando la comuna regularice todas las anormalidades que fueron detectadas.
"Chiquilinada
antidemocrática"
El senador Ricardo Boggio consideró como una "chiquilinada antidemocrática" la medida de la dirección de Inspección Laboral. Sostuvo que se trata de un atropello a la autonomía que tienen los municipios y que está garantizada por la Constitución.
"Estamos ocupados trabajando porque estamos viviendo una emergencia hídrica tremenda", señaló el legislador al comentar que hoy se iba a interiorizar sobre las razones de la clausura.
Comentá la nota