Insfrán visitó porción insular de la provincia

Insfrán visitó porción insular de la provincia
La de este lunes fue una jornada que marcara una bisagra en la existencia de dos porciones insulares de la provincia: Las islas Buey Muerto y Apando, las que por primera vez recibieron la visita de un gobernador de Formosa, la del doctor Gildo Insfran.

Pero no solo fue especial por este hecho, sino además porque el mandatario dispuso constituirse con miembros de su gabinete y escuchar a los lugareños sobre sus inquietudes, proyectos y expectativas en estos lugares a los cuales acceder no resulta sencillo, dado que demanda un viaje de unos 45 minutos desde puerto Pilcomayo (Clorinda) en una embarcación a motor, que en el caso de Insfran lo hizo a través de las pertenecientes a la Prefectura Naval Formosa.

El primer mandatario estuvo acompañado de los ministros de Economía, Jorge Ibáñez, de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el secretario de la Unidad General de Contralor de la cartera de Planificación, Juan Andrés López, la subsecretaría de Salud, Margarita Batista, entre otros colaboradores. Estos fueron recibidos con emoción por los isleños, entre familias, docentes y alumnos, quienes aguardaban expectantes en las barrancas el arribo de Insfran y su comitiva.

Primero estuvo en Buey Muerto, siendo la Escuela Primaria 171 “Ejercito Argentino” el sitio de reunión con los lugareños, donde se expuso inicialmente sobre el valor de contar con los niveles educativos Inicial, Primario y el Secundario Rural, lo que fue un factor fundamental en el arraigo de las familias. Allí uno de los planteos principales fue la de estudiar la forma en lograr un vinculo terrestre que permita no depender exclusivamente del medio náutico para llegar o salir del lugar.

Asimismo, y que amerito la inmediata respuesta del gobernador, como también sucediera luego en isla Apando donde el gobernador compartió el almuerzo con los lugareños, la instalación de generadores que permitan que la energía eléctrica no solo beneficie a la escuela sino que alcance a los hogares, como medida provisoria hasta avanzar en un servicio más optimo.

Lo productivo también fue tema de las conversaciones, exponiéndose que si bien la cría de ganado es aspecto saliente, como también la elaboración de quesos en menor escala, además de algunas producciones de hortalizas, se hace necesario en diversificar, sobre todo a partir de las condiciones favorables de la naturaleza.

Insfran también instruyo a sus colaboradores a fin de fortalecer el servicio de salud en toda la zona. Se expuso que si bien se tiene diseñado un esquema de prestaciones y asistencias a través de periódicas visitas de profesionales médicos y enfermeros, cumpliéndose con los esquemas de vacunas y otras atenciones, se pretende robustecer lo sanitario y social de manera integral.

En cada isla, docentes, padres y alumnos expusieron sobre los importantes proyectos educativos que desarrollan, los que van desde las huertas escolares, a otras producciones de hierbas naturales medicinales, un horno solar, entre otros planes curriculares vinculados a la zona muy especial frontera con el Paraguay, de ahí que autoridades de la vecina municipalidad “guaraní” de Villeta estuvieran compartiendo la jornada.

Comentá la nota