Insfran supervisó la asistencia a los afectados por desbordes del río Pilcomayo

Insfran supervisó la asistencia a los afectados por desbordes del río Pilcomayo
Gildo Insfrán estuvo en el extremo oeste del territorio para supervisar las labores de las brigadas que actúan en la zona para brindar asistencia integral de casi un centenar de familias que se encuentran aisladas como consecuencia del desborde del río Pilcomayo.
El mandatario dispuso medidas complementarias tras su llegada al aeródromo de Palmar Largo ya que sus deseos de volar sobre las zonas en emergencia y visitar en sus casas a los damnificados fueron frustrados por el fuerte temporal de lluvia y viento que impidió que operase el helicóptero que estaba preparado para trasladarlo y que además colabora en algunas tareas vinculadas a establecer puente aéreo con parajes aislados. Con el transcurrir de las horas, y ya por la sisesta, el tiempo mejoro y los negros nubarrones dieron paso a un sol a pleno.

Comprobó que se cumple con la asistencia social a los afectados con la entrega de bolsones con alimentos, chapas, cobertores plásticos y medicamentos que llega a los pobladores aislados con la utilización de pequeñas embarcaciones y la colaboración de baqueanos, caciques, pastores religiosos y dirigentes sociales.

Las familias están afectadas por los desbordes del río Pilcomayo ante el impacto en la cuenca inferior de un importante volumen de agua en el presente periodo estacional de creciente y aunque no hay evacuados la acción coordinada de diferentes esferas del estado provincial se centra en la ayuda integral ya que todas ellas se encuentran aisladas por los cortes de caminos y rutas.

Se encuentran damnificadas 16 familias que habitan en aguas abajo de la zona de El Pantalón el paraje El Surubi , otras 21 familias de El Sauzalito y 60 de la jurisdicción de Puerto Yrigoyen. La mayoría de ellas son pequeños productores criollos dedicados a la cría de chivos y vacunos que están asentados en sectores alejados de las defensas contra las inundaciones existentes en esa región.

Por el fuerte impacto del pico del Pilcomayo, que beneficiará a todo el sistema hídrico ubicado al norte de la ruta 81 ya que se canalizará a través del bañado La Estrella de 400.000 hectáreas de superficie, se movilizaron maquinarias y equipos especiales de Vialidad Provincial para reforzar los puntos críticos de los murallones defensivos de más de 100 kilómetros de longitud en la zona de El Potrillo y en la franja que se extiende entre El Quebracho y La Rinconada.

La cartera de la Comunidad, según lo certifico su titular, Telesforo Villalba, distribuyo en los últimos días un total de diez mil módulos y bolsones con alimentos, así como chapas y cobertores plásticos que se entrega a las familias afectadas utilizándose canoas y apelándose a la orientación que a los brigadistas brindan los baqueanos de esa zona del noroeste del territorio.

Por el corte de la ruta 86 debido a la invasión de las aguas se produjo el aislamiento de algunas familias asentadas al norte de El Potrillo y entre las zonas más afectadas se encuentran El Sauzalito, Puerto Yrigoyen, Chañar Bayo, Santa Rosa, El Descanso y Tres Pases.

No son estas comunidades constituidas como tales sino de agrupamientos de familias de criollos que se instalan como puestos.

Hasta ellos la asistencia social y sanitaria se llega utilizándose pequeñas embarcaciones.

Se sumó al personal enviado allí una nueva enfermera universitaria en forma permanente para Puerto Yrigoyen que cuenta con la radio operable y que mantiene un contacto en todo momento con Guadalcazar y Lamadrid que son poblaciones que cuentan con postas de asistencia y médicos que se alternan en las asistencias necesarias. Un criollo lugareño sufrió una fuerte caída y se fracturo la cadera por lo que se debió apelar a un vehículo especial para terrenos anegados que lo traslado hasta la ambulancia que lo aguardaba en terreno sin anegarse para su derivación al hospital de Las Lomitas que dispone de la complejidad necesaria para resolver este tipo de situaciones.

Desde la cartera de Gobierno se confirmó que se han tomado todas las medidas con la previsión necesaria al saberse de antemano que cuando el río Pilcomayo viene con caudales más importantes se suelen producir este tipo de eventos, todo lo cual permitió que la situación en general este bajo control y con cada comunidad disponiendo de productos de consumo básico para varios días, sueros antiofídicos, sales y medicamentos en general, incluso una heladera a gas mas para la conservación de los remedios.

Un centenar de familias afectadas

Por ejemplo el coordinador del plan en la región, Aldo Ingolotti y el diputado provincial, Roberto Vizcaino, además de técnicos de Vialidad, le explicaron sobre el contexto y todo el despliegue operativo activado a fin de atenuar el impacto de los desbordes en las familias de la zona.

El legislador refirió justamente a que el gran temporal de lluvia dificulto que se pudiera cumplir íntegramente el sobrevuelo inicialmente planificado, no obstante lo cual Insfran dialogo con colaboradores que están en la zona y también los propios lugareños.

?Todo el sistema de correderas que conducen las riadas al bañado están funcionando muy bien, pero existen más al norte importantes desbordes que están afectando a algunas familias dispersas, ya que realmente no son comunidades constituidas como tal, sino una suerte de puestos de productores diseminados en una franja del territorio?, explico Vizcaino. Este cuantifico entre los afectados a 16 familias aguas debajo de la zona de El Pantalón, por sobre el sector conocido como El Surubi, otras21 familias en El Sausalito, y en el caso de la franja que abarca la jurisdicción de Puerto Yrigoyen, que es la más crítica, son unas 60 las familias damnificadas por esta situación de aislamiento.

Dijo asimismo que la experiencia en atender este tipo de situaciones contribuye a ser eficientes, para lo cual se involucran varias esferas del gobierno, y la fundamental ayuda de efectivos de la Policía de la Provincia que están afectados a este plan de contingencia diseñado en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

Asimismo, hay un importante despliegue de personal y maquinas de Vialidad Provincial, quienes además del permanente monitoreo del cuadro de situación, sobre todo de la evolución del ¨Pilcomayo, están abocados a reforzar sectores críticos del anillo de defensas (de más de cien kilómetros en total) en la zona de El Potrillo y en la franja entre El Quebracho y La Rinconada.

Asistencia social

El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, cuantifico en casi diez mil entre los módulos y bolsas con productos comestibles que se han distribuidos en los últimos días en esa franja del oeste provincial, además de chapas y cobertores plásticos. Incluso señalo que se utilizaron canoas y baqueanos de la zona para llegar con la ayuda a las familias que se encuentran aisladas a partir de que las aguas han cortado rutas y caminos.

Refirió que 5600 módulos alimentarios se distribuyeron en comunidades como Lote 8, María Cristina, El Potrillo, Mosconi y El Quebracho en el caso del departamento Ramon Lista, y en la franja del Bermejo donde están Pozo de Maza, Vaca Perdida y La Rinconada, otras 1400 mas, ayuda que aclaro comprende a parajes de toda la zona de influencia. Indico que junto a caciques, pastores y dirigentes sociales se coordino la entrega, que incluyeron en determinados casos y ante la necesidad de la contingencia de los desbordes, bolsas con mercaderías, chapas y cobertores, disponiéndose embarcaciones de pequeño porte y adaptada a la zona para llegar a todas las familias.

Salud

La directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou , indico que con premura y ante los datos preliminares del avance de las aguas una comisión de Desarrollo Humano estuvo en comunidades de Ramón Lista y parte de Matacos y Bermejo, haciendo todo un refuerzo y mantenimiento de la red de radio de comunicación, algo fundamental para el sistema de salud, sobre todo porque se carece de señal telefónica y entonces esto representa un vinculo fundamental para las prestaciones y con más razón ante alguna urgencia que deba atenderse.

Especifico que la zona donde el agua desbordada produjo el aislamiento de algunas familias son fundamentalmente las que están asentadas al norte de El Potrillo, y entre las zonas más afectadas son la de Sausalito, Yrigoyen, Chañar Bayo, Santa Rosa, El Descanso, Tres Pases, a las cuales se accede desde la ruta 86 y utilizándose vehículos especiales o canoas. ?No se tratan en realidad de comunidades constituidas como tal, sino que al ser familias de criollos, estos se instalan como puestos, y en la mayoría de los casos se llega por canoa y también caminando por ser cortes de caminos y rutas traspuestas por el agua aunque sin mucha profundidad?, preciso.

?Desarrollo Humano dispuso afectar una nueva enfermera universitaria en forma permanente en Puerto Yrigoyen, y con la radio operable mantiene un contacto en todo momento con Guadalcazar y Lamadrid que son poblaciones que cuentan con postas de asistencia y médicos que se alternan en las asistencias necesarias. Fíjese que importante tener aceitado todo este esquema que con premura se pudo evacuar a un criollo que sufrió una fuerte caída y se fracturo la cadera; y eso fue porque se dispuso un vehículo especial para terrenos anegados, con el cual se lo traslado hasta la ambulancia que lo aguardaba en terreno sin anegarse y que lo llevo hasta el hospital de Las Lomitas que dispone de la complejidad necesaria para resolver este tipo de situaciones?, relato Mirassou.

Destaco que ?se han tomado todas las medidas con la previsión necesaria al saberse de antemano que cuando el rio Pilcomayo viene con caudales más importantes se suelen producir este tipo de eventos. Esto permitió justamente a que la situación en general este bajo control, y con cada comunidad disponiendo de productos de consumo básico para varios días, sueros antiofídicos, sales y medicamentos en general, incluso una heladera a gas mas para la conservación de los remedios?

Producción

Incluso el ministerio de la Producción y Ambiente está trabajando en la zona asistiendo a las familias de pequeños productores ganaderos, a quienes no solo de llego con mercaderías, sino también con chalanas o canoas, forrajes para el ganado, incluso se dispuso que técnicos permanezcan en la zona a fin de atender a los lugareños en sus requerimientos o que pudiera surgir aluna urgencia.

Comentá la nota