Insfrán y Sileoni compartieron foro sobre derecho infantil

Insfrán y Sileoni compartieron foro sobre derecho infantil
El gobernador Gildo Insfran y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estuvieron dialogando e incentivando a continuar en la labor a jóvenes de escuelas secundarias de toda la provincia que asisten a un foro sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes que el estado formoseño propicia localmente.
Fue en el Instituto Pedagógico Provincial, donde el ministerio de la Comunidad junto a la Asociación Civil Estudios y Proyectos y UNICEF Argentina, están trabajando en el proyecto de fortalecimiento de actores locales y provinciales en favor de los derechos de niños y adolescentes, para lo cual se propiciara este Foro Provincial con jóvenes de distintos establecimientos educativos de nivel secundario, de capital e interior provincial.

Junto a representantes gremiales segmento docentes estuvieron en el sitio donde se estaban desarrollando las actividades compartiendo con los jóvenes, dialogando sobre sus experiencias y objetivos tras realizar el curso.

En ese marco, y tras escuchar a los jóvenes, Insfrán y Sileoni coincidieron que “ningún derecho se agradece” y destacaron el compromiso de los presentes con sus municipios y el alto interés por sus realidades y el compromiso por brindar soluciones con estos sensibles segmentos sociales en sus comunidades.

La jornada sirvió para la elaboración de recomendaciones al gobierno provincial para ampliar y mejorar las acciones dirigidas a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo de este proyecto es difundir los derechos, reflexionar sobre los derechos fundamentales que establece la constitución de los derechos del niño y de la ley 26061.

Por otra parte también propone que niños, niñas y adolescentes de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes tengan acceso universal y homogéneo a los servicios locales de protección, de acuerdo con la Ley Nacional para lo cual se desarrollan las capacidades de los organismos descentralizados para la promoción y protección de los derechos de los NN y A y se fortalecen la articulación interinstitucional contribuyendo a generar sinergias para enmarcar la acción de protección de derechos. Como así también para que los jóvenes de las Misiones, Formosa y Corrientes conozcan sus derechos y los recursos locales para su protección.

Este Foro tiene sus inicios hace ya algún tiempo atrás en los cuales los jóvenes de las distintas localidades participaban de talleres en las cuales charlaban sobre estos temas, en total son doce los municipios participantes - Herradura, Estanislao del Campo, El Colorado, Pirané, Buena Vista, Laguna Blanca, General Belgrano, Siete Palmas, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, San Martin II, Clorinda y Formosa-. Desde el ministerio y la asociación ya se está trabajando para que este mismo proyecto el año que viene llegue a resto de los municipios.

El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba destacó el trabajo de capacitación que se realizó tanto con los jóvenes como con los docentes en sus propias comunidades, donde ya no es el docente quien tiene que viajar hasta la capital para conseguir capacitarse, porque desde el ministerio se les está brindando el mismo nivel y los mismos contenidos que a los de capital y en sus propias localidades.

Comentá la nota