Insfran presidio celebración del 77° aniversario de Gendarmería Nacional

Insfran presidio celebración del 77° aniversario de Gendarmería Nacional

En el tradicional circuito de la plaza San Martín, se llevó a cabo el acto central conmemorativo al 77° aniversario de Gendarmería Nacional encabezado por el gobernador Gildo Insfrán. 

Asistieron además el vicegobernador Floro Bogado, el presidente subrogante del STJ, Guillermo Alusion, el presidente provisional de la Legislatura provincial Armando Felipe Cabrera, el intendente capitalino Fernando De Vido, el jefe de la Agrupación VI "Formosa" de Gendarmería Nacional, comandante mayor, Jorge Luis Caligaris, entre otras autoridades.

En el marco de la celebración, el capellán auxiliar de la Agrupación VI Formosa de GN, presbítero Mario Bisaro, realizo una invocación religiosa en memoria del personal fallecido en actos del servicio y de todos los gendarmes en actividad, retirados, pensionados y todas sus familias. Luego bendijo las medallas Bodas de Plata y distinciones que se entrego durante la evocación

Asimismo y en memoria de los héroes caídos en combate en la guerra de Malvinas, los fallecidos en misiones al exterior en el marco de las Naciones Unidas, los que dieron su vida durante su labor enmarcada en las tareas de seguridad en el con-urbano bonaerense y muertos en actos de servicio en el vasto servicio, las bandas musicales del regimiento 29 y de la Policía de la Provincia, interpretaran un "Toque de silencio".

El ayudante del jefe de la Agrupación VI Formosa, segundo comandante, Sergio Mencia, dio lectura al mensaje del director nacional de Gendarmería, comandante general Enrique Alberto Zach, quien felicito a los integrantes de la fuerza, "hombres y mujeres que se constituyen en custodios del bien común y de la Patria".

Hizo un balance de la vida institucional, sin dejar de evocar el origen de la creación de la fuerza, su desarrollo, presente y futuro, aludiendo a que "los cambios se dan muy rápido y debemos estar preparados para los mismos, adaptándonos y estando a la altura de las circunstancias. Para ello conformamos una fuerza con pautas basadas en una disciplina, la formación jurídica y humana del hombre de armas".

Destaco las más diversas tareas del gendarme, desde las patrullas en todo el territorio a tender la mano a todo ser humano que lo necesite, ya sea en el país o cualquier lugar del mundo.

Indico que "día a día se incrementa el espacio de actuación de nuestra fuerza, a partir de que el PEN ha dispuesto que Gendarmería continúe con la ejecución de los operativos Centinela, Cinturón Sur, Escudo Norte, Vigía, la custodia de 35 estaciones ferroviarias, comandantes electorales en distintas provincias, entre muchas otras".

Reconoció la labor ?¡responsable y profesional de todos los gendarmes que cumplen funciones en los escuadrones de frontera, unidades de protección de objetivos, de investigaciones y procedimientos judiciales, escuadrones viales, fuerzas especiales, unidades de aviación, unidades de desactivación de explosivos, unidades de lucha contra el narcotráfico, custodia de personalidades, trata de personas, elementos de rescata de montañas, operaciones urbanas y elementos que cumplen funciones especiales como criminalística y estudios forenses.

Luego de que el gendarme Robertino Barrionuevo recitara el decálogo del gendarme argentino, se desarrollo el pasaje de desfile del que participaron integrantes de las distintas áreas de GN y de las demás fuerzas de seguridad y policiales con asiento en la provincia que se adhirieron a la celebración.

Comentá la nota