Insfrán asiste a nueva reunión de gobernadores en la sede del CFI

Insfrán asiste a nueva reunión de gobernadores en la sede del CFI

El gobernador Gildo Insfrán presidirá este miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones una nueva reunión de gobernadores, ministros de Economía y legisladores de las provincias administradas por el peronismo para dar continuidad al tratamiento de temas que tienen que ver con cuestiones presupuestarias y fiscales ante la necesidad de recibir una mayor asistencia financiera para garantizar la gestión pública.

El mandatario formoseño será acompañado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez.

En la primera reunión fue acordada una estrategia en conjunto para defender los presupuestos provinciales y fortalecer el federalismo en momentos en que se desarrollan las negociaciones para sancionar la ley de Presupuesto 2017.

Entre las demandas de las provincias gobernadas por el PJ figuran la automatización de las transferencias de las partidas, la distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en función del índice de coparticipación, la modificación en la distribución del impuesto al cheque para aumentar la porción coparticipable y la creación de un fondo para la compensación de las cajas previsiones provinciales.

Aspiran, además, la extensión por un año de los acuerdos por las deudas provinciales y la creación de un fondo de convergencia federal para asistir a los sectores más pobres del Norte del país a lo que se agrega la búsqueda de un esquema que refleje la automatización en el reparto de los fondos.

Los gobernadores, ministros y legisladores se aprestan a pronunciarse hoy, en especial, acerca de la distribución automática del 80% de los llamados Aportes del Tesoro Nacional a partir del año próximo y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se prevé que las provincias que adhieran al régimen se comprometen a repartir entre los municipios, también automáticamente, no menos del 30% de esos recursos. Reclamo político doble propósito: cubre necesidades de los gobernadores y de los intendentes.

También pretenden una moratoria amplia para el pago de las deudas que las provincias mantienen con el gobierno nacional, empezando por un plazo de gracia sobre capital e intereses hasta el 31 de diciembre de 2018.El capital sería amortizado en 167 cuotas mensuales hasta el 31 de diciembre de 2032, con una tasa de interés fija del 6% anual.

Otros planteos

El otro tema que interesa a las provincias del PJ es la creación de un Fondo de Convergencia Social Federal constituido por un porcentaje equivalente al 3% del endeudamiento a largo plazo que el gobierno nacional tome en 2017 y también distribuido, según diversos parámetros, entre las provincias.

Junto con ello, quiere que se gire a las cajas previsionales que no pasaron a la Nación.

Se indicó que, pese a la restitución de 3 puntos porcentuales de la coparticipación retenida hace 24 años, los gobernadores transmiten su preocupación porque perciben que están reduciendo los recursos y se pretende que los presupuestos “garanticen la gobernabilidad de las provincias”.

Se admite y acuerda que el Poder Ejecutivo Nacional tiene que contar con el Presupuesto, aunque también consideran esencial plantear algunas modificaciones para garantizar la gobernabilidad de las provincias.

En ese sentido, los pedidos están referidos a que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que el Impuesto al Cheque sean distribuidos según los coeficientes de la Coparticipación ya que se considera que los fondos de ATN, por ejemplo, se subejecutan, no se distribuyen durante el año y a fin de año se distribuye discrecionalmente y de e allí que se busca que pasen a la masa coparticipable y se distribuyan.

Por otro lado, los gobernadores quieren que se garantice el financiamiento de las cajas no transferidas.

En quienes hoy se reúnen el CFI hay disposición a trabajar para darle un presupuesto equilibrado al gobierno nacional.

Comentá la nota