Inseguridad en Jujuy: “no se puede vivir en una provincia donde antes vivíamos casi con la paz de una aldea”

Inseguridad en Jujuy: “no se puede vivir en una provincia donde antes vivíamos casi con la paz de una aldea”
En el marco de la presentación de los candidatos para legisladores nacionales y provinciales de la Lista 68, el candidato a Diputado Provincial, Carlos Benito Aramayo, se refirió a la grave situación de inseguridad que existe en nuestra provincia, y a la total falta de interés en la problemática por parte del gobierno de Eduardo Fellner.
Según indicó Carlos Benito Aramayo en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, la inseguridad que se vive en nuestra provincia “es un tema muy serio, no se puede vivir en una provincia donde antes vivíamos casi con la paz de una aldea, y ahora hemos llegado a tener en el lapso de un mes asesinatos de comerciantes, empresarios, de gente sencilla y común víctimas de la mafia que se ha instalado en Jujuy”.

Además señaló que “no sabemos porque vía pasa esto pero que tendrá mucho que ver con los temas de drogadicción, narcotráfico, porque Jujuy ya no es una provincia de paso sino de consumo masivo, es preocupante”.

En otro aspecto, JUJUY AL DÍA® consultó al candidato sobre la postura que debería tomar la provincia luego que Santa Fe, Córdoba, San Luís, Corrientes, Santa Cruz pidieron abandonar el Pacto Fiscal, acuerdo por el cual la Nación les retiene el 15% de coparticipación. Aramayo opinó que “es un tema controvertido porque si nos retiramos del Pacto Fiscal hoy, desde la Nación nos dirían que paguemos las jubilaciones que ellos se hicieron cargo en el momento en que se transfirió la caja en el año 94 o 95, por lo tanto, haciendo las cuentas, para ser serios, hay que ver muy bien que significa hoy abrirse del Pacto Fiscal por menos desde mi punto de vista profesional y técnico, tengo que hacer números muy finos para no meter la pata”.

Carlos Benito Aramayo comentó que “queremos llevar a la Legislatura el debate sobre diversos temas, uno de ellos es sobre que hay que recrear el Banco de la provincia de Jujuy, no puede ser que tengamos un banco que es agente financiero que por el solo hecho de que se le pone la plata para que cobren los empleados públicos recibe comisiones millonarias”.

Añadió que “con esa plata se puede capitalizar un nuevo Banco Provincia si se quiere romper con el esquema neoliberal del cual dice este gobierno, tanto nacional como provincial, que están en contra. Porque no se han recreado la Banca de Fomento y de promoción de la producción vía el gobierno provincial”.

Sostuvo “queremos la recreación de un Banco propio, que sea controlado por los jujeños y administrado por los trabajadores que son los dueños de la plata que se pone ahí, y con un sindicatura que esté bajo el control del Tribunal de Cuentas de la provincia que tiene el personal idóneo, capaz y lo suficientemente criterioso como para que mensualmente se sepa cuánto entra y cuanto se gasta”.

Expresó que “sobre esas bases hay que crear 3 mil o 4 mil PYMES para poder estar en condiciones de poder cambiar la estructura productiva y producir en Jujuy lo que traemos de afuera como ropa, calzado, cerámicos, chacinados, lácteos que se pueden hacer acá pero para eso hay que generar un debate en la Legislatura que no han sido capaces de hacerlo durante 30 años quienes siguen repitiéndose como figuritas repetidas dentro de las candidaturas que ofrecen los partidos llamados mayoritarios”:

Para finalizar, Aramayo criticó la falta de actividad parlamentaria señalando que “es lamentable, porque si hay tantas necesidades en Jujuy y tantos temas que abordar como van a estar de vacaciones tres meses. Me parece una falta de respeto al propio pueblo que los eligió”.

Comentá la nota