Inseguridad, CFK con las FFAA, tasas y reservas, paro nacional, ley de abastecimiento

Violencia e inseguridad. Ayer por la mañana en el colegio San José de Morón estaba en el recreo Sabrina Olmos, de 15 años, que resultó muerta de un balazo en el colegio.

También fue asaltado el chofer de la ministra de Economía de la provincia.

Llueven los secuestros virtuales. Me consta en Nordelta es un diluvio. Lo propio ocurre en La Plata y otros lugares.

CFK en la cena de las FFAA. Ayer habló la Presidente en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. Dijo que el país está siendo agredido. Obviamente que aludió con un discurso altamente nacionalista a los juicios con los holdouts y llamó a cuidar el petróleo a los militares. Ahí vamos, con esta idea un poco venezolana.

Economía: reservas y tasas. Ayer dentro de este proceso de experimentación que lleva adelante la conducción económica, ayer se experimentó otro formato, que es el de subir las tasas. El dólar a 13 pesos con 98 y el Banco Central perdió 300 millones de dólares de reservas.

Paro nacional. Tenemos todo el capítulo paro, que tiene un eje determinante, que es el tema de los colectiveros. Los bancos, los aviones, los trenes, las estaciones de servicio, pero el asunto crítico son los colectiveros. No han definido qué hacer. Están más por el no al paro que por el sí, y esto podría ser determinante.

Holdouts. La oposición encontró por qué no se convoca al canje a los bonistas de 2010 y sí a los de 2005; ellos creen que hay un intento por encubrir una maniobra. En cualquier caso, la Argentina se encamina a un doble inconveniente: si la ley se vota, es un inconveniente; y si no se vota, es otro inconveniente.

Ley de abastecimiento. Hoy el Senado aprobaría en comisiones la Ley de Abastecimiento. Quién vino a darles un comentario a los diputados y legisladores argentinos sobre esta clase de proyectos.

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ: (Lee nota de Ámbito Financiero) “Nicolás (Maduro Junior), jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de Venezuela, continuará hoy una ronda de entrevistas con funcionarios del Gobierno nacional y sería recibido por Cristina de Kirchner. Como funcionario de una potencia hidrocarburífera, que posee la mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo según un informe de British Petroleum, el hijo de Maduro también se interesó por el debate de la nueva ley hidocarburífera”.

Donnelley. Ayer el Gobierno pidió la captura internacional de los gerentes de la empresa Donnelley.

Limitación a las exportaciones. Hay una discusión, porque ni siquiera está claro el formato y alcance de las medidas. Se supone que el Gobierno ha limitado las exportaciones de lácteos y de carnes. Hay unos procesos para limitar exportaciones y lo admitió el secretario Costa. Dijo que es para garantizar el abastecimiento de la mesa de los argentinos.

Propiedades. Han bajado y bastante los precios de las propiedades en gran parte de la Argentina.

Política y judiciales. Se acuerdan de la denuncia por la bóveda de Lázaro Báez, Casanello archivó la causa.

Fue citada a declarar la novia de Boudou. El juez Ercolini quiere saber qué había en las computadoras.

Ha renunciado otra vez un intendente en Pinamar.

Tenemos la furia desatada contra el señor Marangoni, el presidente del Banco Provincia. Dijo que hay en Argentina un populismo de baja calidad. El ministro Rossi, le han dicho de todo.

Tenemos elecciones en Santiago del Estero. El gobierno de Zamora fue un éxito en la provincia como consecuencia de los fondos y de la inversión y demás. La Presidenta llega hoy a Santiago del Estero.

Tenemos tiroteos en UNEN, ahora están todos contra Carrió. Cobos y otros la han acusado de soberbia, que beneficia a otros partidos, etcétera. Michetti admitió que podría haber una alianza.

Tenemos la saga del asunto de Lugano, en donde ya interviene hasta el Papa.

Internacionales. El accionar del grupo ultraislámico que ha ido tomando territorios en Irak y en Siria. Tratando de establecer una suerte de califato radicalizado. Han amenazado al Papa.

Comentá la nota