Por la inseguridad, Berni reclamó una nueva Ley penal juvenil

Por la inseguridad, Berni reclamó una nueva Ley penal juvenil

El ministro de Seguridad instó a la política a discutir "cómo hacemos para proteger a los menores y bajar la ley de imputabilidad". También reclamó que el Poder Judicial "sea parte de la solución, no del problema".

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que “el problema de la inseguridad tiene una larga cadena de responsabilidades”, añadiendo que "la Justicia tiene que ser parte de la solución, no del problema”.

En tal sentido, señaló que “los códigos hay que ir renovándolos permanentemente, porque a la hora de trabajar tenemos un sistema judicial que es muy laxo”, y añadió que “si hemos sido capaces de discutir la interrupción legal del embarazo, cómo no vamos a discutir una nueva ley penal juvenil, cómo hacemos para proteger a los menores, cómo hacemos para bajar la ley de imputabilidad de los menores”. 

El responsable de la Seguridad bonaerense agregó que “la Provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural que viene arrastrando desde hace mucho tiempo con las diferentes agencias, tenemos que entender que el delito es multiagencial y multicausal”.

Al respecto, consideró que “todos tenemos la concepción de que el delito se combate con un policía más, con un policía menos con más chalecos, mas radios”, y manifestó que "la seguridad comienza a construirse en los barrios, en el lugar donde comienza la génesis del delito, en el lugar donde se entiende y se ingresa la cultura del delito, por eso decimos que se ataca de manera polifacética donde es fundamental la educación y las políticas de inclusión, donde el deporte tiene una contención que hace que el chico este en las escuelas jugando al fútbol y no este drogándose en la esquina, en contacto con la delincuencia”.

Berni partició del acto de entrega de 120 nuevos chalecos antibalas en Esteban Echeverría, junto al intendente Fernando Gray, en el Centro Operativo de Monitoreo de ese distrito, en el marco de los trabajos conjuntos para equipar a las fuerzas y mejorar la Seguridad. 

Comentá la nota