Insaurralde tuvo que conformarse con la victoria en Lomas

Insaurralde tuvo que conformarse con la victoria en Lomas
Con el 48% de los votos, el FpV lomense logró una contundente victoria en el distrito con la lista que llevaba como primer candidato a Guillermo Viñuales, que se impuso por casi 20 puntos de diferencia al Frente Renovador. Con estos resultados, el kirchnerismo ingresará seis concejales, el massismo cuatro y el Frente Progresista, ocupará dos bancas.

El primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria en Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, consideró que en estas elecciones legislativas “la gente de Lomas le ha retribuido a Martin Insaurralde una elección histórica en términos legislativos”, al obtener en las urnas locales el 48 por ciento de los votos y mantener la diferencia de casi veinte puntos respecto a su principal rival, el Frente Renovador, que obtuvo el 31,67 por ciento.

Así, el triunfo en su distrito tuvo la contundencia que Insaurralde no logró en el resto de la Tercera Sección Electoral, donde Sergio Massa logró imponerse cómodamente. “No hay elección legislativa que en Lomas haya sacado este resultado”, insistió el jefe del Gabinete municipal y resaltó que, en comparación a las legislativas de 2009, se lograron “duplicar los votos”.

“Sabemos que hay una especie de ola nacional de espacios opositores que se está expresando, pero en Lomas se ha constituido un bastión con Insaurralde a la cabeza, con el equipo de candidatos y se nota un gran trabajo de la militancia peronista”, enfatizó.

A medida que las actas de las distintas escuelas de la región comenzaron a llegar a partir de las 19 al bunker oficialista lomense (ubicado sobre Pereyra Lucena al 200), los primeros resultados confirmaban al candidato a diputado nacional del FpV, Martin Insaurralde, como ganador.

La tendencia se confirmó a lo largo de la noche y, con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, finalmente se cerró con Insaurralde a la cabeza.

Lo cierto es que el Frente Renovador obtuvo el 31.69 por ciento, superando su performance en las PASO de agosto, cuando había alcanzado el 24%. A pesar de este aumento de siete puntos, al massismo local no le alcanzó y se siguió manteniendo la diferencia de casi 20 puntos entre una fuerza y otra.

Como tercera fuerza quedó posicionado el Frente Progresista Cívico y Social, que logró superar el piso con el 9,93 por ciento de los votos.

Ante estos resultados, desde el FpV lograron colocar seis concejales: Guillermo Viñuales, Alejandra Insaurralde, Héctor Fuente Buena, Julio Rivero, Vanesa López y Amado Salinas. Mientras que el Frente Renovador posicionará a cuatro de sus candidatos: Gabriel Mércuri, Juan Carlos Veliz, María Helena Herrera y Silvia Treza.

Al superar el piso, el Frente Progresista Cívico y Social ocupará dos bancas con Luis Figuerón y Marcelo Pellegrini.

Con respecto a las listas restantes, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (6.12%); Unidos por la Libertad y el Trabajo (3.71%) y Compromiso Federal (0.46%) no llegaron al piso requerido de 8.33 y no ocuparán ninguna banca en la nueva conformación del Concejo Deliberante.

Después de oficializar a Insaurralde como ganador en su distrito, Viñuales remarcó que “Martin está haciendo una elección muy importante ya que hace 120 días era poco conocido y se puso la campaña sobre sus hombros y salió a recorrer la Provincia”.

A pesar de la victoria obtenida en el distrito, el clima electoral del bunker oficialista no fue el mismo que en las primarias. Con más de 50 personas a la espera de los resultados y militantes con las remeras de MI (Martin Insaurralde), se vivió un clima de expectativa y tensión a medida que se rumoreaban algunos números.

En este sentido, el primer candidato del oficialismo local aseguró tener en cuenta “las cosas en que se pudo haber fallado” al advertir que son “una fuerza política que gobierna y el que gobierna corre el riego de fallar porque hace, no habla”.

“Evaluaremos lo que hay que evaluar, pensaremos en los posibles errores, pero acá en Lomas ganamos nosotros por una diferencia de más de 20 puntos”, sentenció.

“Tenemos el 50% de los votos en una elección legislativa, algo habremos hecho bien. Son situaciones especiales y no se puede comparar una elección legislativa con una presidencial”, destacó el candidato y resaltó: “Martin está haciendo una elección muy importante, en un contexto donde los distritos más grandes de la Provincia han votado en contra del oficialismo. Habrá que evaluar desde este punto de vista para saber qué se ha logrado”, reflexionó.

Con respecto a la campaña llevada a cabo por su rival, admitió que es “evidente que han sabido sintonizar con una mayoría de la gente en alguna circunstancia” y señaló que “hay experiencias de candidatos que en elecciones legislativas anteriores les fue bien y que eran la novedad y hoy sacaron el 4%”. En ese marco, pidió tener “una lectura más estratégica e histórica” y consideró un “error garrafal pensar que la foto de hoy es la película de la política argentina”.

Con estos resultados, el Intendente lomense pasará a ocupar una banca en la Cámara baja, lo que dejará como intendente interino al presidente del Concejo, Santiago Carasatorre. “Se va a fortalecer la gestión de Martin Insaurralde. Nos tomamos la política en serio y la continuidad está garantizada. Se va seguir trabajando en lo mismo”, enfatizó.

Comentá la nota