Inquieta presencia en Chubut de activistas radicalizados

Inquieta presencia en Chubut de activistas radicalizados

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, hizo referencia a los grupos que han ocupado terrenos en la Cordillera chubutense y señaló que se trata de sectores radicalizados. “No tienen nada que ver la realidad que vive la provincia del Chubut ni la República Argentina porque existe una política de reconocimiento a las comunidades originarias que incluye la titularización de sus tierras”, indicó.

El ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Juan Garitano, brindó este lunes en Casa de Gobierno una rueda de prensa en la que dejó en claro la posición de la Provincia frente a los casos aislados de activistas radicalizados que han ocupado tierras en la Cordillera.

En este sentido, el ministro dejó en claro que “no se trata de pobladores de Chubut o de la Patagonia que tengan alguna necesidad de ocupar tierras, sino que esto obedece a grupos que provienen de otros puntos del país e incluso del exterior que tienen una clara y una precisa instrucción o acción de ir en búsqueda de la segregación territorial”.

“Aquí no se trata de una cuestión de reclamos ancestrales, ni de reclamos de tierras, sino que es una política claramente de segregación que a nosotros nos preocupa mucho”, agregó.

Puso el énfasis en que “son grupos radicalizados que si bien plantean reclamos vinculados a pueblos originarios no tienen nada que ver la realidad que vive la provincia del Chubut ni la República Argentina porque existe una política de reconocimiento a las comunidades originarias que incluye la titularización de sus tierras”.

Sostuvo que “por ahora es un fenómeno que se está dando solo en la Cordillera y en la Meseta. Hay una ocupación que ha tenido mucha exposición pública sobre los tierras de la empresa Benetton, pero también hay otro tipo de ocupaciones y otros hechos oportunamente denunciados”.

En este sentido recordó que “hace un tiempo hubo un camión quemado con una bomba molotov, un atentado sobre la ruta N° 40, un destrozo en la estación de servicio de Gualjaina también provocado por algún grupo radicalizado con esta misma idea de segregación”.

“Son todos hechos que nos preocupan mucho. Por eso estamos solicitando que en este caso la Justicia actúe con todo el peso de la ley y aplique lo que corresponda para evitar que esto se siga propagando, porque es un hecho muy delicado que hay que erradicar de cuajo”, enfatizó Garitano

Comentá la nota