Inplastico: la empresa chaqueña que apuesta al reciclado y la economía circular

Inplastico: la empresa chaqueña que apuesta al reciclado y la economía circular

¿De qué hablamos cuando hablamos de reciclaje? ¿Se puede hacer un cambio ambiental con educación? ¿Somos conscientes de cuanta basura producimos al año? ¿Tenemos noción de la cantidad de descartables que desechamos pensando en que es basura? Todas estas cuestiones,  y muchas más, charlamos con Lourdes Sáez, quien está a cargo de la empresa Inplastico, la cual se encarga de reciclar los  plásticos y convertirlos en bolsas de polietileno.

Por: Florencia Martínez.

Inplastico está ubicada en avenida Alvear 3470, de la ciudad de Fontana. Es una empresa familiar con responsabilidad social que con su actividad genera triple impacto económico social y ambiental con más de 30 años de trayectoria en el rubro del plástico. 

Los pioneros en crear esta idea de reciclado fue el matrimonio compuesto por Luis Sáez y Mariana Arce. Luego de muchos años de esfuerzo y trabajo lograron instalar, hace más de 20 años la primera planta de reciclado, convirtiéndose así en pioneros en el rubro del reciclado y la fabricación de productos plásticos a base de materia prima recuperada. 

Si bien Luis y Marina son la cabeza de toda esta empresa, hoy hay una segunda generación  que lleva adelante el trabajo, con la misma pasión, compromiso pero con innovación y nuevos parámetros. Esta nueva conducción, o continuidad, está encabezada por Marcelo y Lourdes Sáez  

"Promovemos el modelo de economía circular, el cual es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos" expresa Lourdes y explica que eligieron este método "frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, de usar y tirar, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía"

La economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta, creamos empleos y oportunidades.

El material proviene de distintos sectores, como ser: supermercados mayoristas, distribuidoras de alimentos, empresas de logística, organizaciones  y recuperadores urbanos de las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Resistencia, Fontana, Puerto Tirol y General San Martín, entre otras localidades del Chaco y de las vecinas provincias.

"Actualmente reciclamos 4 toneladas diarias de polietileno de alta y baja densidad y lo transformamos en materia prima y productos plásticos" cuenta Sáez. 

Esta empresa cuenta con 30 empleados que forman parte de un staff de gente que se rota en tres turnos para poder tener una producción de 24 horas.

Lo que más falta: conciencia ambiental

En la actualidad hay muchas empresas que empiezan a ocuparse de incluir materiales reciclados en sus envases, e incluso de hacer los packs aptos para reutilizarse luego de su uso, el problema radica en que 4 de cada 10 argentinos todavía no recicla. ¿Por qué pasa esto? Solo el 3% sabe cómo preparar los residuos para poder reciclarlos luego.

Para dar respuesta a esto, Lourdes busca introducir conciencia a través de charlas con el objetivo de crear y difundir contenidos interactivos y actividades diseñadas para escuelas, empresas y la comunidad. "Este trabajo es un nuevo paso en la misión de impulsar el desarrollo sustentable de los plásticos en una economía circular desde un movimiento regional colaborativo para contribuir con la protección del ambiente y con la calidad de vida de la sociedad", refleja Sáez. 

¿Qué significa que sea Punto Verde?

La empresa Inplastico es considerado como punto verde para el reciclado.

El símbolo del Punto Verde, de uso voluntario, significa que las empresas envasadoras cumplen con la obligación de asegurar su adecuada gestión, participando del modelo de gestión de residuos de envases.

Ante la pregunta de "¿Que reciclan?" la respuesta fue: polietileno de alta y baja densidad número 2 y 4 como ser los termocontraíble (plástico de pack de gaseosa), film stretch, tapas de bidones, soplado de envases plásticos como ser botellas de lavandina, leche, shampoo, entre otros, los cuales se lo recicla y transforma en materia prima y productos plásticos.

La importancia de reciclar plástico

Hay campañas que abogan por la eliminación total del plástico. Sin embargo, hay que ser objetivos y entender por qué se utiliza este material y no cualquier otro y por qué su uso se ha extendido tanto en las últimas décadas.

El plástico (a nivel general) es un material usado en packaging (o envases) como blisters, bandejas y estuches que tiene grandes ventajas sobre otros tipos como vidrio, cartón. Para empezar, es ultra ligero, lo cual hace que se reduzca el peso en transporte, además, es muy barato en comparación con otros materiales como el vidrio, y es muy versátil; es decir, se le pueden dar infinitas formas y puede ser usado para distintas necesidades.

La razón por la que el plástico es nocivo para el medioambiente es por su gran durabilidad. "Si no lo reciclamos, estamos perdiendo una materia prima perfectamente reutilizable y estamos forzando a la industria a que siga usando materias primas nuevas, de ahí la importancia de reciclar" expresa Lourdes.

"Invitamos a que, si no lo has hecho todavía, empieces a reciclar. No solo lo digo como empresaria, sino que lo hablo en rangos muchos más generales, en creer y crear un ambiente sustentable" relata la encargada de la empresa.

Por otra parte, Sáez resalta que la gente puede acercarse a dejar sus reciclados y que ellos dan una remuneración económica o en su defecto, sobre todo para las instituciones donde hay tachos diferenciales, se les recompensa con cubriendo alguna necesidad que ellos mismos resaltan de importancia o urgencia como pueden ser bebederos, electrodomésticos, entre otros.

Cómo avanza el reciclaje de plásticos

"El reciclaje de plástico ha avanzado tanto que existen procesos que, como en el caso del PET, permiten obtener materias primas con iguales o mejores características que las de los plásticos originales, a precios más favorables" explica Lourdes.

Sobre cuáles son las proyecciones que tienen como empresa, esta nueva generación tiene pensado – en un futuro próximo - que haya listones para la construcción fabricados a base de plástico reciclado, que reemplacen a la madera, lo que contribuiría de manera significativa a prevenir el cambio climático. Lo  mismo está pensado, y ya sucede en distintos lugares del mundo, la realización de ladrillos con esta materia prima.

Lourdes explica cuál es el camino que se realiza para poder tener un elemento final. Un buen proceso de reciclaje empieza por la adecuada separación de materiales. Normalmente, la manera más efectiva de hacerlo es en la fuente, aunque también se puede hacer después de recolectado, bien sea manualmente o utilizando equipos.

Para facilitar la labor de reciclaje lo ideal es que el envase, la etiqueta y demás componentes sean del mismo material, o al menos de materiales compatibles, o que sean separables. De esta forma la contaminación por materiales no compatibles no causará problemas durante el reciclaje.

Fases del reciclado de plásticos

Depósito de envases. Este es, sin duda, el primer paso para poder seguir impulsando la lucha contra el plástico a través del reciclaje. Para ello, es fundamental la labor ciudadana y de las empresas. Pero, ¿qué se puede introducir en este contenedor para reciclar? Envases de plástico número 2 y 4. Cabe destacar que cuando se habla de reciclaje se puede también hacerlo con latas, metal, saches y otros elementos; pero en el caso particular de Inplastico solo utilizan un cierto tipo de material. 

Recogida y traslado a la planta de selección. Todos los envases introducidos en este contenedor, que se ubican en distintas instituciones o juntan las cooperativas, oenegés o los vecinos de la ciudad,  son trasladados a una planta, donde se procede a seleccionar los materiales.

Trituración y lavado. Una vez hecha la selección, los envases se trituran y se lavan para eliminar las impurezas. Una vez realizado este paso, se procede al secado y centrifugado de los mismos con el objetivo de eliminar posibles restos que hayan quedado y se homogeneiza con un proceso mecánico para lograr un color y textura uniforme.

Generación de un nuevo envase o producto. Tras una nueva depuración del material, el plástico ya estaría listo para darle una nueva forma y color según la demanda, pasando posteriormente por los controles de calidad pertinentes. En el caso de esta empresa chaqueña, el final del proceso es cuando se convierten en bolsas de plástico, algunas biodegradables, de distintos tamaños y utilidades.

Comentá la nota