El Inmobiliario provincial subirá 20% promedio en 2021

El Inmobiliario provincial subirá 20% promedio en 2021

El tope para el aumento será de 25% en el caso de los lotes edificados. Los baldíos pagarán 30% más que este año. El inmobiliario Rural subirá 40 por ciento, con topes de hasta el 49%. El Automotor se incrementará 28% en promedio. El ministro Osvaldo Giordano presentó el presupuesto 2021.

Según lo anunciado por el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, el impuesto Inmobiliario Urbano provincial aumentará en promedio 20 por ciento en 2021 para el caso de los lotes edificados. La suba no podrá ser mayor del 25%. 

El incremento será superior en el caso de los baldíos: la suba promedio será de 30 por ciento, con topes de entre el 33 y el 39 por ciento. Giordano recalcó que un tercio de los ingresos provenientes del Inmobiliario sobre baldíos se destinará a un fondo para financiar las redes domiciliarias de gas en municipios y comunas que ya disponen de los gasoductos troncales. 

En la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 ante la Legislatura el funcionario recalcó que, dado el abrupto aumento de la valuación de los inmuebles, se decidió no actualizar esas valuaciones. En cambio, se actualizan las alícuotas y se mantiene la exención impositiva para viviendas vulnerables, que en la actualidad beneficia al nueve por ciento de los inmuebles de toda la provincia.

En el caso del Inmobiliario Rural, el aumento promedio será del 40 por ciento, con topes que van del 40 al 49 por ciento según el tipo de propiedad.

El impuesto Automotor, dado el fuerte incremento de las valuaciones, se aplicará una reducción de alícuotas que determinará una suba promedio del 28 por ciento, con topes de entre el 35 y 40 por ciento según el tipo de vehículo.

Giordano indicó que en 2021 la Provincia apunta a lograr una suba de los ingresos propios del 41 por ciento, superior al incremento previsto en los ingresos nacionales. También recalcó que los impuestos patrimoniales tendrán incrementos más cercanos a la suba de los salarios, mientra que el Inmobiliario Rural seguirá la suba de los precios mayoristas.

Egresos

El cálculo presupuestario provincial incluye una inflación de 32 por ciento y un crecimiento del PBi del 5,5 por ciento, en línea con los establecido por el presupuesto nacional.

En cuanto a las erogaciones, el presupuesto incluye un incremento del gasto social, la recuperación del ahorro corriente y un crecimiento de la inversión, que este año se desplomó. 

Las partidas vinculadas a gasto social ascienden a 32.747 millones de pesos, lo que representa un aumento del 30% respecto de 2020. La inversión provincial ascenderá a 67.276 millones, más de 90 por ciento superior a la de este año. 

Comentá la nota