Es inminente la definición sobre el futuro procesal del bahiense Juan Ignacio Suris

Es inminente la definición sobre el futuro procesal del bahiense Juan Ignacio Suris

La defensoría oficial federal solicitó la excarcelación del empresario, quien se encuentra detenido en la cárcel de Saavedra desde enero del año pasado.

La Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad tiene a despacho la resolución del pedido de excarcelación a Juan Ignacio Suris y, según se informó ayer, en las próximas horas dará a conocer la decisión sobre el futuro del empresario bahiense, quien está procesado por la falsificación y venta de IVA por un monto cercano a los 14 millones de pesos.

La solicitud fue presentada el pasado miércoles por el defensor oficial José Ignacio Guillermo Pazos Crocitto, en el marco de la denominada causa de las facturas truchas, delito que puede tener una pena de cinco a diez años de prisión.

Fuentes oficiales informaron a La Nueva. que la Cámara no tiene un plazo máximo para expedirse, pero voceros de la defensoría entendieron que la resolución no demandará más de una semana, teniendo en cuenta que el imputado está privado de su libertad.

En el escrito de excarcelación, y ante la posibilidad que los jueces no hagan lugar a la petición, la defensa solicitó subsidiariamente el beneficio de la prisión domiciliaria para el empresario.

Junto a Suris -—absuelto a fines de septiembre en una causa que se lo sindicó como líder de una banda de narcotraficantes-— están acusados su padre Eduardo, el piloto de automovilismo Juan Pipkin, Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez y el contador Domingo Tomás Goenaga, todos apuntados como miembros de la misma organización delictiva.

A Juan Suris se lo imputa de crear seis empresas (Attimo Bahía, CVP Industria, Bahía Acoplar, E&J Argentina, M-Magna y Scarsur Bahía) para realizar operaciones ficticias (compra y venta de bienes o servicios) entre las llamadas usinas, y otras firmas reales, denominadas usuarias, a fin de que estas últimas pudieran evadir impuestos, previo pago de una comisión.

Suris había reconocido su autoría al declarar en febrero del año pasado y también durante el juicio oral desarrollado por tráfico de estupefacientes.

En la primera de sus declaraciones su testimonio se extendió por espacio de cuatro horas y negó rotundamente haberle vendido facturas al Coprotur y la Municipalidad de Bahía Blanca, aunque manifestó que realizó venta de facturación a las empresas Autocar S.A., Fabián Karas, Expocar S.A,, Ingeniería Reyes y Málaga Construcciones, firma que efectuó varias obras públicas en nuestra ciudad, entre ellas viviendas del Plan Federal.

Durante la indagatoria, el empresario bahiense señaló que también existieron movimientos de sobrefacturación con algunas empresas de la provincia de Santa Cruz, algunas de ellas relacionadas con el gobierno.

Las declaraciones de algunos de los imputados señalaron a Juan Suris como la persona que organizaba la tarea, dichos que fueron ratificados por el principal imputado al decir que la actividad se desarrollaba “cien por cien bajo mi responsabilidad, dado que a ellos les pagaba una remuneración por el trabajo que me hacían”.

Además, trascendió que durante el juicio por narcotráfico dijo haber sido un “pillo” a la hora de vender IVA, soja y negociar con “facturas truchas”.

Juan Ignacio Suris fue detenido el 13 de enero del año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando salía del departamento de su novia Mónica Farro, luego de casi un mes de estar prófugo.

Comentá la nota