Es inmenente la unificacion comercial para el movimiento de hacienda en la region patagonica

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro Marcelo Casagrande adelantó después de concurrir a una reunión del SENASA en Buenos Aires que el gobierno nacional esta dispuesto a acceder a un viejo e incumplido reclamo de los productores y podrá en vigencia en los próximos días seguramente a partir del primero de abril una serie de medidas que pondrán vigencia la unificación comercial para el movimiento de hacienda en las provincias ubicadas al sur del río Colorado hasta el extremo continental.

Casagrande asistió junto con otros titulares y directivos de sociedades rurales y de organización pecuarias a la convocatoria realizada por el presidente del organismo nacional Dr. Jorge Dillon, donde analizó el texto de la resolución redactada por el anterior ministro Carlos Casamiquela que con algunas leves modificaciones será la norma que suscribirá el nuevo titular de la cartera Ricardo Buryaile, y cuya aplicación liberará los movimientos de hacienda entre el norte patagónico y el resto del territorio nacional. 

El dirigente ruralista destacó que “esta flexibilización favorecerá la comercialización de stock y cortes para la provincia de Río Negro. Subrayó que “esta nueva situación es posible por que los sectores públicos y los productores de los estados patagónicos superaron diferencias anteriores y le otorgan ahora un saludable consenso a las decisiones de las autoridades nacionales”.”

A las deliberaciones asistieron también el subsecretario de Ganadería de la Nación Rodrigo Troncoso, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro Marcelo Martín, el agrimensor Daniel Lavayen en presentación del INTA y el ex Secretario de Agricultura Javier de Urquiza, actual titular del Consejo Agrario de Santa Cruz y los industriales Sergio Seisdedos de Fridevi y sus colegas Julio Berger y Roberto Fernández Ruiz, entre otros.

Explico Casagrande” que las medidas requieren como requisito para el ingreso desde la zona “A” hacia el sector ubicado por debajo de la ruta provincial No 2 y el resto del ´área Patagonia (Zona “B”) con destino a reproducción y engorde (invernada) y “gordos”, también para faena”. Precisó además que se facilitará el envío desde la Patagonia Norte “A” de productos y subproductos como carnes frescas con hueso o sin hueso, cortes de carne picada, hamburguesas, medallones, chacinados y menudencias crudas y procesadas, deniendo los movimientos de hacienda estar amparados por documentación de tránsito Electrónico.

Asimismo señalo que “los animales que se muevan tienen que hacer nacido después de principios del 2014 y que los animales con mas de dos años no serán susceptibles de moverlos hacia el sur y que el período en el que el productor solicite el DTE no debería pasar mas de 24 horas hasta que se realice el movimiento de animales. Las medidas del SENASA reconocen que el fraccionamiento de las zonas trae consecuencias sociales económicas y comerciales que instan a la integración comercial de la zona ”A” con el resto de la zona sin vacunación para la aftosa.

Comentá la nota