Inmediata ayuda oficial a Tilcara por las crecientes del Rio Grande

Inmediata ayuda oficial a Tilcara por las crecientes del Rio Grande
Las fuertes precipitaciones pluviales que afectaron el pasado fin de semana a la Quebrada de Humahuaca, tuvieron particulares consecuencias en Tilcara. Allí, viviendas ubicadas en proximidades de la margen izquierda del río Grande, al Norte del pueblo se vieron anegadas.
Las aguas, en el momento pico de la creciente, superaron las defensas existentes. De inmediato, el Gobierno provincial dispuso el envío de equipos y cuadrillas para atender la emergencia. El lugar fue visitado este lunes por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos.

El doctor Fernando José Frías, en conversación con el intendente de la villa veraniega, Félix Pérez, se interesó principalmente por la situación de los habitantes del sector afectado, siendo informado que, afortunadamente no se habían producido desgracias personales.

También observó el trabajo de personal y la maquinaria pesada enviada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, para colaborar con las cuadrillas del municipio. La tarea primordial es la limpieza de las calles afectadas y el reencauce del río así como el desagote de las casas que fueron inundadas.

Asimismo, el Ministro Frías, siempre en compañía del intendente Pérez y otros funcionarios, tuvo oportunidad de dialogar con vecinos de las viviendas afectadas, de los que escuchó atentamente una serie de temas que le fueron expuestos.

Al conversar con la prensa, el alto funcionario comenzó indicando que se estaban coordinando con el intendente Pérez las tareas necesarias para solucionar la situación y que para ello se había dispuesto el envío de dos máquinas pesadas, abocadas a desviar el brazo del río que había afectado las viviendas “y lo más rápido posible -afirmó- instalar defensas de rápida ejecución para evitar que el agua vuelva a introducirse por este sitio e inunde la zona del matadero”.

Reconoció que es inusual el volumen de agua que muestra el río en esta época, lo que torna más complicado prever las dificultades y darles solución adecuada e inmediata “pero de todas maneras -aseguró- y sin que los problemas nos amilanen, vamos a seguir trabajando codo a codo con todos los quebradeños”.

Adelantó que también se enviará maquinaria para que junto a los equipos del municipio, limpie las calles anegadas en la zona del Matadero.

Ponderó que afortunadamente no se habían producido desgracias personales y que solo una familia se había visto afectada pero que ya fue atendida por la comuna del lugar.

“Vamos a trabajar duramente porque hay que salvar esta situación. No es que esté en peligro la vida de la gente pero sí la transitabilidad de toda la zona baja del pueblo, es decir el área del Matadero”.

Rápida respuesta oficial

A su vez, el intendente Pérez recordó que el 24 de diciembre pasado se había producido la primera alarma, con la creciente del río Huasamayo y que el pasado sábado por la mañana, comenzó a desbordar el río Grande. “En un primer momento pudimos luchar con nuestra maquinaria contra la creciente pero llegó un momento en que ya no se pudo hacer nada, por la magnitud de la crecida”. Recalcó que "afortunadamente, desde el primer momento en que llamamos al Gobierno, estuvieron acá sus máquinas; si no las hubiéramos tenido el sábado, hoy el pueblo talvez estaría todo inundado”.

Reafirmó por ultimo que “no se puede luchar contra la Naturaleza y máxime cuando por ahí no se trabaja conscientemente entre todos, municipio y vecinos, plantando árboles y cuidándolos; cuando se descuida o se tala un árbol estamos quedándonos sin defensas naturales. Esto es un problema no de ahora sino de varios años”.

Comentá la nota