Se inició en Telsen la edición 2013 del programa “SEROS te cuida y va a tu trabajo”

Se inició en Telsen la edición 2013 del programa “SEROS te cuida y va a tu trabajo”
La obra social comenzó una nueva campaña de prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, incluidos los accidentes cerebro vasculares (ACV). Recorrerán las localidades visitando a los afiliados.

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna, presidió el lanzamiento de la campaña “Seros te cuida y va a tu trabajo”, en la comuna rural de Telsen. Desde horas tempranas, más de 80 personas aguardaban participar voluntariamente en este programa.

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Carlos Mantegna, acompañado por el vocal por el Sector Activo, Aldo Griffiths, y el presidente de la comuna rural de Telsen, Ricardo Mazzulla, dio inicio al Programa “Seros te cuida y va a tu trabajo” en su edición 2013, en el establecimiento de la Escuela Provincial N° 96 de la localidad, ubicada en la Comarca de la Meseta Central chubutense.

Al referirse a los alcances del programa, Mantegna manifestó que “comenzamos este recorrido por Telsen, con una muy buena repercusión en los afiliados a la Obra Social”, y explicó que este trabajo de prevención “se realiza en pos de la mejora en la calidad de vida de todos los afiliados de la obra social, en cada rincón del Chubut”.

“Los afiliados se sorprenden porque en esta oportunidad es un equipo médico el que se acerca a su lugar de trabajo, como en esta oportunidad a cargo del doctor Jorge Nardi”, dijo el titular de ISSyS, quien detalló que la realización del estudio “es rápida e incluye el control de la presión arterial, nivel de glucosa en sangre, colesterol, peso y altura, tendientes a disminuir los riesgos de alguna patología cardiovascular”.

En este contexto, Mantegna hizo hincapié que los accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos y otras patologías similares se traducen en una pérdida de la calidad de vida, e incluso la muerte de los pacientes“ y lo que se buscamos es revertir esta tendencia, dejando atrás el cigarrillo, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios”, afirmó.

El funcionario añadió además que es través de esta concientización que “la calidad de vida de la gente será mejor, con un cambio en la alimentación y actividades físicas, con resultados hacia el mediano plazo” y detalló que el programa en un plazo de un mes y medio recorrerá todas las comunas rurales, en un trabajo que nos dará una fotografía del cuadro actual que tenemos”, informó.

Asimismo, Mantegna sostuvo que “si bien no llegaremos al 100 por cientode afiliados a la Obra Social Seros, pretendemos llegar al 10 por ciento del padrón”, y agregó que “esta cifra es una cantidad enorme, sumamente importante”.

De manera preliminar, el trabajo desarrollado durante el transcurso del año anterior ha permitido establecerque “un 30% de los entrevistados fuma, y de ése porcentajelas mujeres superan a los varones a diferencia de lo que ocurría atrás”, consignó Mantegna, quien agregó: “Un 3 % posee glucemias altas y no lo sabe, el 15 % es hipertenso y un 25 % se encuentra con sobrepeso”.

Por su parte, el vocal Aldo Griffiths expresó acompañar a este programa porque “es algo que desde hace muchos años anhelábamos”, e instó a los trabajadores activos a tomarlo con seriedad y "concurrir para tener un panorama de salud con este estudio que es muy rápido, y en su caso seguir tratamientos médicos”, puntualizó.

“Sabemos que muchos trabajadores son reticentes a realizar estos estudios y controles, pero a la vez es necesario despertar la conciencia de lo importante de lo que es la Salud y lo que es la prevención”, indicó el vocal del ISSyS. Además, Griffiths señaló que participar voluntariamente en este programa “contribuye a garantizar nuestro futuro”, y ponderó que de esta forma “Seros se abre a nuevos aspectos que hacen a la salud del trabajador, como la actividad física y el esparcimiento que contribuyen a tener una mejor calidad de vida”.

Más de 80 pobladores de Telsen participaron voluntariamente

Sobre la positiva respuesta de la comunidad de Telsen a participar del programa “Seros te cuida y va a tu trabajo”, el presidente de la comuna rural, Ricardo Mazzulla expresó que “la gente ha tomado conciencia de esta necesidad y estuvo desde horas tempranas haciendo cola para ser atendidos”.

En este sentido, el jefe comunal consignó: “Acordamos el lanzamiento del programa en Telsen con la visita del presidente del ISSyS-Seros, Carlos Mantegna, hecho que estamos cumpliendo hoy”, y añadió que “este logro se consigue llevando adelante un trabajo en conjunto, que es la línea que nos pide el Gobernador”.

Asimismo, Mazzulla agradeció a la directora de la Escuela Provincial N° 96, Norma Risso Patrón, quien cedió un espacio del establecimiento escolar para que el equipo médico llevara adelante su trabajo, y declaró estar impulsando el crecimiento de Telsen “a través del trabajo, la producción y ahora la salud; qué mejor que tener personal sano para que pueda trabajar con salud”, dijo el jefe comunal.

Cronograma de próximas visitas del programa

8 de abril – Cerro Centinela

9 de abril – Aldea Atilio Viglione

10 de abril – Río Pico

11 de abril – José de San Martín

12 de abril – Tecka

15 de abril – Aldea Epulef y Colan Conhué

16 de abril – Gualjaina

17 de abril – Paso del Sapo

18 de abril – Cushamen

19 de abril – El Maitén

22 de abril – Sarmiento

24 de abril – Río Mayo

25 de abril – Alto Río Senguer

26 de abril – Rada Tilly

Comentá la nota