La Senadora Carolina Szelagowski presentó un Proyecto de Ley en el Senado que busca la creación de un Obervatorio Provincial de Violencia de Género en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer.
El objetivo de tal iniciativa es "el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Provincia de Buenos Aires.".
Como bien observa la legisladora, a pesar de haber existido un amplio desarrollo de instrumentos legales y administrativos para luchar contr la violencia de género, no ha habido un avance evidente en la situación de las mujeres que la sufren. En los fundamentos de su proyecto, la Senadora Szelagowski realiza un amplio recorrido cronológico por esos instrumentos, destacando en primera instancia la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (1993), que define la violencia contra las mujeres como “…todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.” .
En cuanto al ámbito nacional, el proyecto rescata la sanción, en 2009, de la la Ley Nacional 26.485 que amplió los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, considerando la problemática no solo de índole privado, sino también de orden público; y en su artículo 4° define a la violencia contra las mujeres como: “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.”.
En la Provincia de Buenos Aires, por su parte, existe la Ley 12.569 que obliga al Poder Ejecutivo a llevar un registro unificado de casos y a elaborar un informe estadístico anual de acceso público que permita conocer las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades. No obstante ello, la Senadora Szelagoswki detectó la inexistencia de datos oficiales recolectados en forma sistemática y continuada, salvo un esfuerzo hecho por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos, pero que fue discontinuado a partir de 2011.
Al no haber datos oficiales, la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" se hizo cargo de llevar estadísticas sobre femicidios desde 2008. Sus estudios dan cuenta de más de 1800 casos de muertes de mujeres en el país -145 de jóvenes entre 13 y 18 años- entre 2008 y 2014. Ello implica reconocer la horrorosa cifra de que una mujer muere cada 30 horas en Argentina.
Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos esporádicos, la constante es la falta de datos que den cuenta de la problemática de la violencia de género en toda su complejidad. Y como ello ha sido definido por la Senadora Carolina Szelagowski como básico para diseñar políticas públicas que puedan enfrentar efectivamente el problema, la legisladora ha considerado oportuno que se discuta la creación del Obervatorio Provincial de Violencia de Género en la Legislatura.

Comentá la nota