Iniciaron una campaña de concientización del reciclado en Valle Grande para un turismo sostenible

Iniciaron una campaña de concientización del reciclado en Valle Grande para un turismo sostenible

Desde el viernes, el área de recolección diferenciada comenzó a liderar una campaña de concientización ambiental en el acceso a Valle Grande, buscando promover prácticas responsables en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

 

Javier Marino, integrante del área de recolección diferenciada, compartió su entusiasmo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5 momentos antes de salir rumbo al Pórtico de Valle Grande. “Este lugar es hoy por hoy el destino turístico de excelencia en San Rafael, el más visitado. Aunque todos los demás sitios también son muy populares, nuestra atención se centra en esta campaña de concientización, iniciada por el área de juventud y respaldada por nosotros, que tiene como objetivo contribuir en el Día Mundial de la Educación Ambiental”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de HINISA e HIDISA, la Dirección de Turismo y la subdelegación de Valle Grande. Marino detalló los esfuerzos: “Estamos distribuyendo bolsas de recolección diferenciada y un folleto informativo. Aunque sea de papel, buscamos dejar algo tangible en las manos de la gente, recordándoles algunos consejos y señalando las dos estaciones ecológicas en Valle Grande para un uso adecuado”.

En cuanto a la recepción de los turistas, Marino destacó: “Los visitantes acogen muy bien estas iniciativas. Lo ven como un desarrollo de la ciudad, una señal de que estamos comprometidos con el crecimiento constante y la sostenibilidad. Muchos expresan sorpresa positiva al descubrir que estamos bien avanzados en estos temas. Es algo que aprecian y que refleja la calidad de nuestra ciudad”.

Hablando sobre la eficacia del sistema de recolección, comentó: “A pesar de algunos errores por parte de los ciudadanos locales, los turistas lo ven de manera mucho más positiva. Valle Grande se destaca por su limpieza y por tener estaciones ecológicas bien mantenidas. El vandalismo y los problemas de clasificación son mínimos aquí”.

“Queremos enfatizar a los turistas recién llegados la importancia de cuidar el ambiente. Les informamos que hay herramientas para separar residuos secos y húmedos, principalmente trabajamos con residuos secos. Además, les aseguramos que cuentan con el respaldo municipal: tienen bolsas, lugares específicos para depositar sus residuos y todas las reglas claras”.

Marino reflexionó sobre la falta de información: “Si no les dices a los turistas dónde deben desechar sus residuos, pueden decidir hacerlo por sí mismos. Pero cuando las reglas son claras, los turistas tienden a respetarlas y seguir las indicaciones. La claridad es clave”.

El integrante del área de recolección diferenciada destacó la importancia de la educación ambiental durante los viajes: “Cuando uno viaja, está abierto a absorber nuevas experiencias y conocimientos. La educación ambiental es fundamental y muy valorada por los turistas”.

“Nuestro personal, tanto de recolección diferenciada como de juventud, ha estado trabajando desde este viernes hasta el mediodía. Planeamos continuar con estos esfuerzos en los próximos días, visitando diversos sitios turísticos. También repetiremos un operativo similar durante el carnaval”.

Sobre el aporte de bolsas blancas para residuos orgánicos, Marino resaltó el apoyo de HINISA e HIDISA y explicó que “aunque son de plástico, estas bolsas son más biodegradables que las convencionales. Este es un importante aporte, considerando la inversión económica que implica para el municipio. La empresa nos apoya en todos los esfuerzos para mejorar la zona turística de Valle Grande”.

En cuanto a la gestión diaria de residuos, Marino detalla: “En Valle Grande, seguimos un régimen estricto en las estaciones ecológicas. Se separa y retira todos los días por parte de la subdelegación. Además, se realiza una recolección más extensa dos días a la semana. Es un proceso continuo que contribuye significativamente a mantener la limpieza y el orden en nuestro hermoso Valle Grande”.

Comentá la nota