En 2012, se cayeron dos garitas nuevas y una de ellas obligó a la amputación de las piernas de un joven. Luego de ser demolidadas en 2014, la comuna ya construye nuevos refugios ahora basados en modelos de madera.
El municipio de Villa Gesell determinó desde febrero pasado iniciar la construcción y el reciclado de los refugios para colectivos. En noviembre pasado, había tomado la decisión de destruir una cadena de garitas de hormigón, construidas en 2011, que poco tiempo después ocasionaron un suceso trágico. Llegado el 2015 y ante el arribo de las estaciones frías, el gobierno comenzó a levantar diversos refugios en las zonas que más los necesitan.
En virtud de la necesidad de resolver la problemática para los pasajeros, la dirección de obras públicas decidió además de construir nuevos refugios, reciclar los existentes de madera y reubicarlos en las zonas de las escuelas, a fin de que al inicio del ciclo escolar se encuentren ya instalados. De hecho, la escuela nº4, de Monte Rincón, cuenta con la primera de las garitas.
Según informó el municipio, los refugios se ejecutarán en tres bases con columnas (30x30) de hormigón armado. Las columnas de madera actuales, se empotrarán en las columnas de hormigón, realizando alrededor mampostería y revestimiento porfido. En la platea se ejecutará una viga de borde perimetral de hormigón armado y se colocará pavimento articulado, lo cual permite un libre escurrimiento del agua. La estructura del techo y cubierta se mantiene, corrigiéndole la pendiente. Se ejecutará un banco de hormigón y un espacio para discapacitado y también se construirán un macetero en la columna central, donde se incluirá dentro de la mampostería un cesto de basura. Por último, se colocará iluminación en las columnas laterales y una farola en el costado del refugio.
Comentá la nota