Inician limpieza previa al dragado

Inician limpieza previa al dragado
La obra arranca esta semana con una inversión es de 2,2 millones de pesos. Permitirá remover y retirar restos náufragos sumergidos en un área de 35.530 metros cuadrados. Aportará plena operatividad en 1.302 metros lineales destinados a amarre.
Mientras esperan que la draga que limpiará la boca de acceso y el canal interior del puerto termine su tarea en Buenos Aires, en Mar del Plata se ponen a tono y dispusieron la limpieza mecánica del lecho marino en zonas adyacentes a sus muelles.

“Se trata de una tarea fundamental para optimizar la capacidad operativa de esta terminal y complementaria del dragado de canales exteriores e interior cuya ejecución comenzará antes de que finalice el año en curso”, señala un informe preparado por el propio Consorcio.

"Es la primera vez que se llevarán adelante tareas de este tipo desde que nuestro ente se hizo cargo de la explotación y administración de la estación marítima local", señaló el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena.

La inversión será superior a los 2,2 millones de pesos y contempla entre 50 y 60 días de trabajo, detalla el documento. La obra se realiza con los fondos del convenio suscripto entre el Consorcio y la Subsecretaría de Puertos, por un precio único e invariable de 2.232.000 pesos, con IVA incluido. La ejecutará la empresa Emepa S.A. Raúl A. Negro y Cía. Se trata de la UTE, que en este mismo puerto ya realizó los trabajos de remoción de cascos hundidos de los buques Mapuche, Tehuelche y Kronomether.

El titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ingeniero Horacio Tettamanti, manifestó su conformidad al respecto, dado que la obra brindará al puerto de Mar del Plata "la máxima operatividad en líneas de amarre y seguridad náuticas" y resulta, además, "complementaria y necesaria respecto de la puesta a seco y disposición final de los buques hundidos".

Como las obras comenzarán esta semana, el Consorcio Portuario ha puesto al tanto a los armadores y agentes marítimos sobre la necesidad de prestar la máxima colaboración a fin de poder ejecutar las tareas en los muelles en tiempo y forma.

A tal efecto se elaboró un plan de obra que implica la liberación progresiva de espacios operativos de 80 metros lineales de muelle hasta completar los 1.302 metros del recorrido, que se iniciará en la sección 13ª de la dársena de ultramar.

Los trabajos por realizar consisten en la limpieza mecánica del fondo marino y frente de muelles que en conjunto suman 35.530 m². “En busca del mayor rendimiento de la obra y afectar lo menos posible la operatividad de los distintos sectores, en principio se cumplirá con la limpieza de los muelles que van de la sección 5ª a la 13ª, que implica un recorrido de 1302 metros lineales por un ancho de 15 metros, desde el muro hacia el centro de las dársenas, lo que hace un total de 19.530 m²”, especifica el informe de prensa elaborado por el Consorcio.

Luego se liberarán de restos náufragos los 16.000 m² de fondo marino del sector ubicado entre los espigones 7 y 10, donde se encontraban los buques hundidos ya retirados por la Prefectura Naval Argentina y por la empresa Emepa S.A. - Raúl A. Negro y Cía.- UTE.

Para la ejecución de los trabajos se utilizará una grúa de orugas con una grampa tipo pulpo montada sobre un pontón con una capacidad de izado de 27 toneladas. Batirá el fondo de los muelles operativos hasta un máximo de 3 metros del lecho actual para detectar los obstáculos que a través de los años y producto de las actividades portuarias de los buques que allí operan se hayan acumulado.

“Un sector con condiciones particulares es el ubicado entre los espigones 7 y 10 por efecto de las tareas de remoción y puesta a seco de las embarcaciones que por años permanecieron hundidas en el sector”, aclararon en el Consorcio, al tiempo que explicaron que, “la tarea a realizar allí permitirá la obtención de un certificado de libre fondo, lo que asegurará la inexistencia de restos dispersos de los buques removidos, condición esencial para efectuar tareas de dragado”.

Para el supuesto de encontrarse obstáculos que no puedan ser removidos por la grampa, la contratista -a su costo- proveerá buzos para el lingado de los mismos hasta el límite de la grúa a bordo (27Tn). Si el obstáculo superara esta capacidad se definirá el costo extra que pudiera resultar para el retiro del mismo.

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