Inician la construcción del centro de monitoreo de cámaras

Inician la construcción del centro de monitoreo de cámaras
El Municipio dio inicio a la que será una de las principales obras del plan 2013: la construcción de un centro de operaciones de seguridad. Desde allí, se seguirán las tareas de monitoreo de las cámaras de seguridad, además de la coordinación de la patrulla de Prevención Ciudadana y el Servicio de Apoyo Policial (SAP).

El edificio se levanta en un predio municipal ubicado en el kilómetro 53 de a Panamericana, una fracción del terreno reservado para el siempre postergado nuevo hospital.

Según indicó el secretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, cuando el edificio esté finalizado tendrá la capacidad de monitorear al mismo tiempo unas mil cámaras de vigilancia en todos los rincones del distrito. Por ahora, será más que suficiente para las 71 que, según el funcionario, están trabajando en la actualidad.

“Será apto para monitorear mil cámaras como máximo para todo el Partido, más todos los servicios accesorios que se van a disponer”, señaló Losada.

El funcionario admitió que la construcción y el diseño del nuevo edificio llevará su tiempo, aunque prefirió no definir un plazo de obra ni el monto de la inversión. Dejó ambas precisiones bajo la responsabilidad del intendente Humberto Zúccaro, quien haría eje en el tema durante el discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el próximo 5 de abril.

Losada indicó que la definición de las características del nuevo edificio –que se presenta como “sustentable” desde el cartel de obra instalado ayer- llevó al menos una docena de reuniones con funcionarios de otros municipios. La intención, dijo, fue evitar los errores cometidos en comunas vecinas, que debieron reconstruir sus centros de monitoreo a poco de ponerlos en marcha.

“Es caro y novedoso, por eso no hay muchos lugares donde tomar referencias”, indicó Losada.

Ampliación

El funcionario informó que “actualmente hay 71 cámaras, pero se está cerrando el trato con la empresa para la segunda etapa, que será importante y ya se están haciendo compras”.

Además, dijo que se está terminando el anillo de conectividad tanto por aire como por cable y fibra óptica para que se sumen los privados.

“Estamos un poco atrasados porque decidimos que no se sumarían hasta no tener el soporte del traslado de imagen terminado”, sostuvo Losada.

Recientemente, los foros de seguridad presentaron los puntos del distrito donde deberían instalarse las nuevas cámaras.

El edificio del centro de monitoreo fue una de las obras que el gobierno decidió postergar en el 2012 a raíz del recorte de los fondos provinciales que llegaron a Pilar. De todos modos, había anticipado que sería uno de los ejes del plan de gobierno para este año.

La construcción se complementará con la incorporación de 15 móviles nuevos para el SAP que actualmente están en pleno blindaje.

En el año electoral, Zúccaro apunta a asumir de lleno el tema de la seguridad, el que más preocupa en todas las encuestas.

Entrevista

Zúccaro reafirma el “alerta rojo”

El intendente Humberto Zúccaro, remarcó que el tema seguridad es el que más le preocupa en su gestión y en ese sentido manifestó su temor porque suceda algún efecto contagio en cuanto a las puebladas que se registraron en Junín y Exaltación como metodología de reclamo tras hechos de inseguridad. En declaraciones a la agencia de noticias La Provincia, el jefe comunal se comprometió a redoblar esfuerzos.

“La inseguridad en la provincia nos pone en alerta rojo y preocupa, y no quita que nos pueda pasar”, opinó.

“Puede haber un efecto contagio, por eso hay que estar cerca de la sociedad y arbitrando todas las herramientas de prevención”, alertó.

El dato

Representantes de los foros de seguridad del distrito irán el martes próximo a la empresa Interservit, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí es donde se estarían equipando los 10 patrulleros que aún espera la policía de Pilar.

Los foristas buscarán una respuesta de la empresa acerca de la demora en la entrega de las unidades, que llevan ya varios meses en ese lugar.

Comentá la nota