Dos ingenios se encuentran en situaciones comprometidas para el inicio de la zafra

Dos ingenios se encuentran en situaciones comprometidas para el inicio de la zafra
Se trata de Santa Bárbar y Santa Rosa, que ya habían tenido epidosodios de vuelcos que llegaron a contaminar la cuenca Sali Dulce.

Los ingenios Santa Bárbara y Santa Rosa serían los dos más comprometidos para el inicio de la zafra y si no tienen un cambio en todo el manejo de la vinaza que acumulan en sus piletones, no serían habilitados para destilar en esta temporada.

Así lo revelaron a EL LIBERAL fuentes ligadas a las inspecciones que se realizan entre los organismos de Santiago del Estero y Tucumán, así como también integrantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Como se recordará, semanas atrás desde este medio se dio a conocer la situación de diversos ingenios que continuaban acumulando vinaza en inmensos piletones, incumpliendo con los acuerdos y compromisos adquiridos ante los organismos provinciales y nacionales.

Entre ellos, el ingenio Santa Bárbara tenía una situación bastante particular que generaba un riesgo latente para la cuenca, ya que contaba con inmensos piletones a escasos cien metros del río Seco.

A partir de ello, se acordó la clausura de la acequia que conduce la vinaza hacia las lagunas donde ésta es almacenada.

Desde el gobierno tucumano se informó oportunamente que esto se realizará, al menos, por un período de seis meses.

De este modo se producirá una disminución del volumen de vinaza acumulado en los piletones de almacenamiento -por evaporación natural- y también utilizarla para fertirriego de los cañaverales.

Sanción

La situación de Santa Rosa no es menos comprometida, sobre todo si se tienen en cuenta las duras sanciones que recibió por contaminar.

El gobierno de Tucumán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, había sido el encargado de aplicar la fuerte sanción al ingenio Santa Rosa, tras la detección de vuelco de ceniza en uno de los afluentes de la cuenca Salí-Dulce.

El monto de la multa trepó a los $ 200 mil y marcó un serio antecedente para la firma, ya que de acuerdo con la nueva legislación tucumana, de haber una nueva sanción se duplicaría el monto a pagar, ya que la severidad de los castigos aumenta ante cada nueva falta.

Ante este cuadro, las fuentes adelantaron que “estos dos ingenios deberán manifestar un fuerte compromiso de no llenado y de vaciado de los piletones para las próximas semanas”.

Finalmente, se pudo saber que los organismos encargados de las inspecciones continuarán llevando adelante estas tareas en los próximos días.

Comentá la nota