Informe especial: A pesar de la política medioambiental del Gobierno, el «basural a cielo abierto» sigue siendo una «bomba» a punto de estallar

Informe especial: A pesar de la política medioambiental del Gobierno, el «basural a cielo abierto» sigue siendo una «bomba» a punto de estallar

El incendio del miercoles 12 de enero, fue uno más, de los tantos y que por años se vinieron dando en el centro de disposición final. Eso no es nuevo, ni tampoco lo seguiría siendo si a este «basural» convertido en una bomba atómica, no se le presta la atención necesaria y se pretende desactivar.

 

La política no solo debe hacerse cargo de atender necesidades urgentes como alimentos, viviendas, o agua potable, tambien debe atender la disposición final del residuo que originamos todos los ciudadanos de una comunidad. Parece sencillo escribir leyes medioambientales, e intimar a los responsables de distritos grandes o chicos a cumplir con las nomas. Pero debe ser una obligación de quienes imponen esas leyes ayudar a que las cosas medio ambientales no se desmadren.

El basural en Ceres tiene años y años provocando los mismos gases tóxicos contaminantes y siendo un problema de afectación directa a la comunidad. Los 3500 mts que lo separan del ingreso a la ciudad ya son exiguos para que el «humo» tóxico no afecte a toda la ciudad. Lo que se ha ido haciendo son medidas paliativas que permitan «navegar» entre tanta basura y residuos peligrosos. Un informe develador al que tuvo acceso Ceresciudad.com permitieron conocer que inversiones hizo la actual gestión «en tiempos de pandemia» y desde su asunción en este centro de disposición final, que no solo se ha convetido en un problema sanitario, sino tambien en un problema social, ya que en este estado la gente que trabaja en las cooperativas del mencionado centro de disposición final, ven acotada la posibilidad de originar ingresos económicos genuinos para sostener el pasar diario de sus familias.

Es imperioso conformar estrategias en conjunto, entre el estado provincial, local, y hasta nacional para solucionar un problema que puede ser mucho más grave, si solo apelamos a notas de reclamo, y respuestas a través de correos eléctronicos. La politica medioambiental del mundo compromete a todos los actores, no solo a quienes la padecen a pocos metros. Todos anhelamos el tan ansiado slogan «basura cero» pero para eso nadie lo logra solo. El medioambiente viene siendo castigado por siglos, y es a las actuales autoridades empezar a trabajr de manera conjunta para ir buscando soluciones necesarias en pro de las futuras generaciones.

 

INFORME DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL  2019-2022

– El Gobierno de la ciudad, decidió la creación de la coordinación de medio ambiente a cargo de la licenciada en gestión ambiental Dianela Bertorello.

En cuestión gestión de residuos:

– ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL:

El mismo tenía diferentes problemáticas como ser: inaccesibilidad, acceso de personal no autorizado a realizar actividades de cirujeo, presencia de animales de granja (

cerdos y chivos), poca capacidad operativa (falta de disponibilidad de espacio para disposición de residuos).

A partir de esta situación, el municipio con fondos propios decidió contratar una topadora para que pueda generar espacio y organizar los residuos que eran depositados sin ningún tipo de orden. Además, se realizó el acondicionamiento y la estabilización de los caminos de acceso.

– Creación del programa GIRSU de la ciudad, teniendo en cuenta la normativa vigente, ley 13.055 basura cero, dicho proyecto fue entregado en mano a la Directora provincial de economía circular, Saida Caula, en su visita por nuestra

ciudad(Diciembre de 2020), en el cuál se mencionan las necesidades estructurales del centro de disposición de la ciudad.

– Asistencia a las cooperativas de trabajo que funcionan en el centro de disposición final, entrega de EPP y capacitación sobre manipulación de residuos, primeros auxilios y buenas prácticas laborales dichas actividades se han realizado por primera vez en nuestra jurisdicción, a pesar de que este municipio adhiere a la ley 13.055

desde el año 2017.

– Creación de 6 puestos de trabajo para tratamiento de residuos sólidos, que sumado a los 9 existentes hacen un total de 15 puestos genuinos de trabajo.

– Convenio con la empresa WORMS ARGENTINA S.A para el acopio transitorio de neumáticos, donde al día de la fecha llevamos más de 15.000 unidades entregadas, y 4 puestos de trabajo creados.

DISPOSICIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO ANTES Y DESPUÉS:

– Convenio con la empresa SODIR S.A para tratamiento de aceite vegetal usado.

– Programa de control integral de plagas en el centro de disposición final, elaborado y

monitoreado por profesionales idóneos en la materia. (adjuntar programa)

– Adquisición de una chipeadora con fondos propios, para poder gestionar los

residuos de poda adecuadamente.

– Se recuperaron más de 200.000 kg de chatarra, como parte del programa de

limpieza de la ciudad y de recuperación de espacio en el centro de disposición final.

– LIMPIEZA DE CHATARRA DENTRO DE LA CIUDAD

– Desde que comenzó el programa GIRSU, se recuperaron 600.000 kg de residuos

sólidos, que de otra manera hubieran terminado dispuestos en el centro de

disposición final.

– Creación de un punto verde de entrega voluntaria de residuos secos.

– Instalación de 10 campanas de entrega voluntaria de residuos secos.

– Implementación de ecocanje.

– Capacitaciones en escuelas.

En cuestión gestión de cambio climático:

– Ceres cuenta con su inventario de gases de efecto invernadero, y un plan local de acción climática 2030, única localidad del departamento San Cristóbal con un plan de dichas características.

En cuestión gestión de Eficiencia Energética:

– Se recambiaron 1800 luminarias de vapor de sodio y de mercurio halogenado por

tecnología LED .

– Programa de modernización de palacio municipal: 100% luminaria LED, recambio de

aires acondicionados de ventana por equipos SPLIT.

En cuestión gestión de Arbolado Público:

– Campaña anual de arbolado público: 2600 especies plantadas.

– Creación de 3 espacios verdes.

– Reacondicionamiento y modernización de los espacios verdes existentes.

En cuestión gestión de políticas de mitigación de pasivos ambientales:

– Elevamos una nota acerca del pasivo ambiental en la ex fábrica nesalgo SA, la cual

nunca recibimos respuestas por parte del ministerio.

Además, es importante mencionar que en Agosto de 2020 se envió una nota al ministerio con un pedido de audiencia para informar sobre las necesidades existentes en cuánto a medio ambiente en la ciudad, el que lamentablemente nunca fue respondido, a continuación adjunto el temario de dicha nota:

● Posibilidad de acceso a crédito para la adquisición de un terreno para

relleno sanitario.

● Presentación de avances y logros del programa GIRSU Ceres.

● Presentación del proyecto “Tratamiento de Residuos Húmedos – ETAPA 1”,

solicitando ayuda económica para su ejecución.

● Adquisición de maquinaria pesada y equipamiento a través de créditos o ayuda

económicas.

● Situación actual y problemáticas relacionadas al consorcio GIRSU San Cristóbal.

● Asesoramiento acerca del manejo de vectores en el Centro de Disposición Final.

● Plan de arbolado 2021, programas, capacitaciones, asesoramiento técnico.

SINTESIS 

Por todo lo expuesto anteriormente, queda de manifiesto que el ministerio de ambiente y cambio climático se encontraba en conocimiento de la grave situación ambiental en que se encuentra el Centro de Disposición final de la ciudad de Ceres, e hizo caso omiso a los pedidos de audiencia y notas elevadas por este municipio.

Asimismo, se le solicita que en un plazo no mayo a 72 hs, este ministerio envíe a funcionarios idóneos para asistir técnicamente en la adopción de estrategias para remediar la grave situación ambiental generada por los incendios ocasionados por las altas temperaturas en el Centro de Disposición final de residuos de Ceres, como lo establece la

ley provincial 13.055 de basura cero.

 

INFORME DE SITUACIÓN AMBIENTAL: CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL CERES.

El pasado miércoles 12 de enero, a las 15:00 horas, producto de las altas temperaturas y de la sequía que afectan a la zona se produjo un foco de incendio en el Centro de Disposición Final de Ceres.

Inmediatamente se procede a llamar al cuartel de bomberos, quiénes se acercaron al lugar para constatar la situación, además se comenzó a sofocar el fuego utilizando equipos regadores municipales, cerca de las 17:00 horas las llamas tomaron tal dimensión que no fue posible controlarlas y se extendieron alcanzando aproximadamente el 75% de la superficie total de dicho predio.

A raíz de tal magnitud se vio afectado el refugio de animales que se ubica en un terreno lindero al predio, se tuvo que evacuar a los animales que se encontraban allí (un total de 70 caninos), además bomberos debió intervenir para evitar que una familia que vive en inmediaciones al predio fuera alcanzada por las llamas, sufriendo estas daños menores.

Además, se incendió parte del centro de acopio transitorio de neumáticos, perdiendo 2500 unidades que se encontraban acopiadas, lo que representa el trabajo de 3 meses de recolección de la empresa WORMS ARGENTINA S.A.

A su vez, el daño colindante afectó al centro de reciclaje, el cual cuenta con 2 cooperativas en funcionamiento que da trabajo directo a 15 familias las cuáles sufrieron la pérdida no solo de su fuente de recursos sino también del material acopiado el cual significa el trabajo realizado en el último mes.

Además de las pérdidas antes mencionadas, el humo residual imposibilita el retorno a las actividades como mínimo por los próximos 20 días. Como medida paliativa, el área de Desarrollo Humano de la municipalidad asistirá financieramente a dichas familias.

Pasadas las 20:00 horas, a través de un comunicado oficial se informa que el fuego fue controlado, tanto el refugio como la casa particular y el centro de reciclado están fuera de peligro.

Sin embargo, los focos ígneos siguen activos hasta el día de la fecha, emanando humo, el cuál por la dirección predominante de los vientos se dirigen directamente hacia la ciudad, lo que es sumamente nocivo para la salud de los habitantes ya que puede producir diferentes patologías asociadas al alto nivel de contaminantes que se encuentran en el aire.

Por todo lo expuesto anteriormente, y considerando que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación, solicito se decrete emergencia ambiental en el Centro de Disposición final de la Ciudad de Ceres y se solicite a quien corresponda la asistencia necesaria para poder sanear la situación actual lo más pronto

posible.

Comentá la nota