Informar, concientizar y difundir sobre el Autismo

Informar, concientizar y difundir sobre el Autismo
Hoy, desde las 17.30 en los obeliscos de la costanera, un grupo de padres de chicos autistas realizarán una jornada de concientización en el marco del día mundial de la concienciación sobre el autismo, celebrado el 2 de abril. Invitan a toda la comunidad a concurrir con remeras azules.
La iniciativa que busca generar conciencia sobre el autismo nació de la necesidad de un grupo de padres que en su momento padecieron la falta de información y que hoy consideran imprescindible “informar para que el niño sea evaluado y diagnosticado a tiempo”.

En diálogo con ElDía, Viviana Giachelo, quien junto a Lorena Farabello y Mauro Bertuzzi, son los principales promotores de la iniciativa, contó que “la idea es realizar una volanteada con información sobre el Trastorno Espectro Autista (TEA), establecer una conexión vía skype con el grupo de “tgd-padres-tea” que viene trabajando en el tema en Buenos Aires y finalizar con una suelta de globos azules”.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y tiene un gran impacto en los niños y sus familias.

“Lo importante es que a los 18 meses de edad el niño ya se puede tener un diagnóstico y comenzar un tratamiento” dijo Viviana y ejemplificó con su propio caso: “Elíasm mi hijo, hablaba y a los dos años y medio dejó de hacerlo. Empezamos a observar que comenzó a tener conductas, como juegos repetitivos y “aleteos”, que antes no tenía, por eso decidimos consultar con especialistas”.

Fue en ese momento que los papás de Elías se pusieron en contacto con el grupo “TGE-Padres-TEA”. Hoy, a los 4 años, el niño realiza tratamientos de fonoaudiología, neurolingüística, asiste a las psicopedagoga y a la psicomotricista. “El tratamiento le ha permitido avanzar un montón, hoy interactúa con otros chicos y ya no tiene esas crisis que tanto mal le hacían a él y a toda la familia”.

Según cifras actuales, en el mundo, uno de cada 150 niños están dentro del espectro del autismo, que es la discapacidad infantil de mayor prevalencia (más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos) en el mundo.

Por último, Viviana remarcó la importancia “de tener tempranamente un diagnóstico” e invitó a toda la comunidad a acercarse a la costanera. A la vez que informó que “como la de acá, se realizan actividades en Plaza de Mayo –desde donde se conectarán con nosotros vía skype- y en muchos otros lugares del país”.

Comentá la nota