Informan sobre el estado de avance de cada obra financiada por el Plan Castello

Informan sobre el estado de avance de cada obra financiada por el Plan Castello

El Plan Castello ya tiene una obra inaugurada y otras 26 en plena marcha. Comprende obras de desarrollo, hídricas, de saneamiento, viales y de energía.

 

Desde el Gobierno provincial detallaron cada una de las obras financiadas por el Plan Castello, cuyo monto supera más de $5.000 millones, y que comprende obras de desarrollo, hídricas, de saneamiento, viales y de energía.

"La Provincia ya no será la misma después del Plan Castello", remarcó el gobernador Alberto Weretilneck. "Con estas obras se proveerá de gas natural a 17.000 rionegrinos de la Región Sur, se conservará y saneará el río Negro y se optimizará el servicio de cloacas de Viedma, Cinco Saltos, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina y Playas Doradas".

Además, "se hará realidad un Polo de Desarrollo Industrial y Tecnológico en Bariloche, mejores caminos productivos y rutas provinciales para un tránsito más seguro de la producción y el turismo, además del plan de obras eléctricas más importante de los últimos 40 años", destacó.

A través del Plan Castello, ya se construyó e inauguró la ampliación de la conducción del brazo sur del río Negro, en la zona de Valle Medio. También están finalizados los primeros tramos de la obra de repavimentación de la Ruta 2 y del Gasoducto de la Región Sur.

"El Plan Castello tiene presencia en toda la provincia, sin discriminaciones de ningún tipo. Porque uno de los objetivos centrales es poner en valor a todo el territorio provincial. Por eso las obras se eligieron con la participación de todos los sectores de la sociedad, sobre la base de diferentes estudios técnicos", explicó Weretilneck.

¿Cómo está el Castello hoy?

Mejoramiento de la capacidad del brazo sur del río Negro: inaugurada en abril y en pleno funcionamiento.

Gasoducto de la Región Sur: mañana se inaugura el primer tramo, mientras que el segundo lleva un 32% de avance, el tercero un 14% y el cuarto un 8%. Representa un hito en el proceso de integración provincial y beneficiará a 17.000 rionegrinos.

Proyecto de riego de Campo Grande: fue la última obra adjudicada dentro del programa. Ya tiene firmado su contrato y comenzará en poco tiempo. Permitirá la irrigación de una zona de 1800 hectáreas en la zona.

Planes Directores de Cloacas: Las Grutas (54% de avance), Cinco Saltos (22%), Pilcaniyeu (29%), Río Colorado (68%), Luis Beltrán (73%), Mainqué (50%), Viedma (37%) y Playas Doradas (10%) y Villa Regina está iniciando. Estas obras se idearon bajo la modalidad de “vuelco cero”, es decir, frenarán totalmente el vertido de los efluentes cloacales a los cursos de agua y se destinarán al riego de espacios de forestación y producción.

Agua potable en Roca: 43% de avance. Obras que optimizarán el servicio de provisión de agua potable a cientos de familias de la ciudad.

Defensas aluvionales de Cipolletti: 43% de avance. Estos trabajos evitarán inundaciones por lluvias y tormentas.

Recomposición de la Ruta Provincial 2: el primer tramo ya fue inaugurado, mientras que la Sección 2 presentan un 63% de avance y la Sección 3 un 76%. En total, son 92 kms de extensión de obra que contempla drenajes, recalces y protecciones con limpieza de cauces.

Pavimentación de la Ruta Provincial 86 (circuito de Mallín Ahogado): 30% de avance. Una obra de 14 kms que incluye la ejecución de una ciclovía complementaria entre la Ruta Nacional 40 y la Provincial 84.

Pavimentación del camino rural Paso Piedra: 68% de avance. Tiene 15 kms de ejecución y también incluye la pavimentación del acceso a la Escuela Rural 77. El reacondicionamiento de la calzada permitirá mejorar la calidad de la fruta cosechada en la región, ya que evitará los golpes en el traslado.

Repavimentación de caminos productivos: 30% de avance en Río Colorado y 13% en Chichinales. Ambas obras se financian con fondos excedentes de los créditos que no tomaron algunos Municipios. Eran altamente demandadas por productores de ambas localidades.

Nodo de Transporte de Los Menucos: 46% de avance. Se construye una zona de carga y descarga de mercadería de camiones, con capacidad aproximada de 10 plazas, con seguridad y todos servicios.

Estaciones Transformadoras: la obra de El Solito tiene 40% de avance, la de General Conesa un 37% y la de Cipolletti un 95%.

Líneas de alta tensión: las obras entre Pomona y El Solito tienen un 4% de avance

Nuevo edificio del IPROSS en Viedma: 16% avance. Se demolió la estructura anterior y ya se construye el nuevo edificio, con una superficie total de 3.605 m2.

Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche: 45% de avance. Será un espacio para impulsar el aprovechamiento social de las actividades científicas y tecnológicas.

Comentá la nota