Inflación y cuarentena: lo que más subió en abril según el INDEC

Inflación y cuarentena: lo que más subió en abril según el INDEC

El INDEC publicó este jueves la medición de la inflación del mes pasado con el detalle de los rubros que más se encarecieron.

El Índice de Precios Minoristas, que representa al costo de vida sumó durante abril un alza del 1,5%, de acuerdo con lo que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición del mes pasado se ubicó de esta forma 1,8% debajo de la inflación de marzo, que fue de de 3,3%. Pero el organismo oficial de medición también publicó cuáles fueron los rubros que más se encarecieron.

Inflación: el índice de precios de abril según el INDEC

De este forma, el rubro que más avanzó durante mayo fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 3,2%. Le siguieron Recreación y Cultura (2,3%), Prendas de vestir y Calzado (1,5%) y Restaurantes y Hoteles (1,5%),.

En lo que hace a la variación de inflación en comparación con diciembre, el INDEC armó la siguiente lista: Educación (18%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (15,2%), Recreación y Cultura (12,5%), Restaurantes y Hoteles (11,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (10,3) y Prendas de vestir y calzado (9,4%).

Con la suba de abril, la inflación minorista acumuló según el informe del INDEC un alza del 9,4% durante el primer cuatrimestre de 2020 y del 45,6% en los últimos 12 meses.

La inflación de abril se vio compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

Comentá la nota