La inflación desalienta los depósitos bancarios: cuarta caída consecutiva

Según datos del Banco Central, en Río Cuarto hay atesorados 1.677 millones de pesos. En cambio, hubo un fuerte aumento de los préstamos. Totalizan más de 2.000 millones de pesos

Por cuatro trimestre consecutivo, los depósitos privados en pesos cayeron en Río Cuarto, ubicándose en el nivel más bajo de los últimos años. Una de las causas es que la inflación desalienta a los riocuartenses, que buscan otras alternativas para evitar la depreciación de sus ahorros, al margen que los tasas de interés crecieron algunos puntos.

La baja en los depósitos alcanza al 13 por ciento al comprar el primer trimestre del año con igual período de 2012. De acuerdo al informe del Banco Central de la República Argentina (Bcra), en los bancos del departamento Río Cuarto hay 1.677 millones de pesos.

“La caída de los depósitos comienza en el cuarto trimestre de 2011, cuando se pasa de tasas de variación positivas de dos dígitos: 15 por ciento en el tercer trimestre a una variación de un dígito durante el último tramo del año que fue del 2,6 por ciento”, señala el informe de la Secretaría de Economía.

En términos reales de depósitos alcanzados durante el primer trimestre de 2013 se encuentran en un rango similar a los alcanzados a finales de 2009.

En las entidades financieras de la ciudad se concentra el 78,51 por cientos de los depósitos del departamento Río Cuarto, en su mayoría en plazo fijo a corto plazo.

Además, la ciudad concentra el 5,26 por ciento del total provincial, precisa el último informe de Actividad Económica elaborado por la Secretaría de Economía de la Municipalidad local.

En igual período, los depósitos en dólares sufrieron una fuerta caída, como consecuencia del denominado “cepo cambiario” y el temor de los ahorristas en perder la moneda extranjera depositada en el sistema financiero.

En el último año, los riocuartenses retiraron la mitad de los dólares que tenían depositados en los bancos. Según el Central, en los últimos 12 meses se “fugaron” unos 25 millones de dólares del sistema financiero.

Créditos

En cambio, los préstamos aumentaron un 17 por ciento en igual período. En el primer trimestre del año, el stock de créditos se ubicó en 2.207 millones de pesos.

Se trata del décimo segundo trimestre consecutivo de variación positiva aunque el crecimiento es menor al observado durante los últimos dos años.

Según el informe del Banco Central, la ciudad concentra el 84,4 por ciento de los préstamos otorgados en el departamento Río Cuarto.

Con respecto al total de la provincia, ocupa el 8,6 por ciento.

En este punto, hay un crecimiento del 34 por ciento desde el primer trimestre de 2010, pasando de 6,84 al 8,6 por ciento.

En el departamento se presta más dinero de lo depositado en los bancos.

En los últimos tiempos hay un crecimiento de créditos personales y prendarios, se indicó.

La relación préstamos-depósitos en el departamento alcanzó durante el primer trimestre el 122 por ciento.

Comentá la nota