Infecciones respiratorias: el Hospital y el Municipio coordinaron estrategias

Los directores del nosocomio y funcionarios de la Secretaría de Salud municipal compartieron un encuentro en el que delinearon algunas acciones en el marco del plan de contingencia para la atención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab).

El miércoles en horas de la mañana, autoridades del Hospital Interzonal de Agudos San José y de la Secretaría de Salud del Municipio compartieron una reunión de trabajo en la que coordinaron algunas estrategias que se implementarán en el marco de la aplicación del plan de contingencia para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) que se extenderá hasta septiembre para atender las patologías típicas de la temporada invernal, fundamentalmente en pacientes pediátricos.

Del encuentro concretado en el Hospital, participaron Walter Gatón, director ejecutivo del nosocomio; Leandro Leit, director asociado; Leonardo Vicente, pediatra adscrito a la dirección; Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio; Carlos Lapetina, director de Atención Primaria; Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadística; y Ricardo Calzone, responsable del trabajo en el eje materno infantil.

En la reunión se acordaron estrategias vinculadas a la instrumentación de la contingencia de Irab y se acordaron algunas acciones para optimizar los sistemas de atención y coordinar aspectos asociados a la derivación de pacientes del primer nivel de atención y establecer circuitos de contrarreferencia que aseguren un correcto seguimiento de cada uno de los cuadros respiratorios.

En declaraciones públicas el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, resaltó el alcance positivo del encuentro y detalló que, entre otras cosas, se acordó que a los chicos que lleguen derivados de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y queden internados se les hará el isopado ya que el Hospital Interzonal San José funciona como Unidad Centinela para la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios”.

Con respecto al plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en el sistema de atención primaria, Peñaloza indicó que la estrategia ya está funcionando y resaltó que se han resuelto licitaciones para la compra de medicamentos, fundamentalmente aquellos que se necesitan para cubrir la provisión en los meses de mayor demanda -de junio a septiembre-.

Evaluando positivamente los alcances del encuentro mantenido con las autoridades municipales, en diálogo con LA OPINION el doctor Leonardo Vicente, que tendrá a su cargo la coordinación del plan de contingencia de Irab en el ámbito hospitalario, comentó que se acordaron algunos lineamientos de trabajo para la atención de los pacientes pediátricos y precisó que entre los temas se avanzó en el establecimiento de un circuito de contrarreferencia válido para los pacientes que reciben el alta, a efectos de que la información no se pierda y el sistema de atención primaria pueda hacer un seguimiento.

“Acordamos que nuestros profesionales cuando le dan el alta a un chiquito puedan remitir la información al área de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud para que desde el Centro de Atención Primaria que corresponda se pueda hacer el seguimiento que evite la recurrencia de los casos”, señaló Vicente.

La contingencia

De acuerdo a lo que indicaron autoridades sanitarias el plan de contingencia para la atención de patologías respiratorias estará en marcha hasta el 1º de septiembre. En este marco tanto los Centros de Atención Primaria de la Salud como el Hospital San José contarán con dispositivos especiales para la atención de pacientes con cuadros respiratorios típicos de la temporada invernal. El plan de contingencia Irab se orienta hacia los pacientes pediátricos por cuanto la bronquiolitis es una de las principales causas de mortalidad infantil.

Este año, en el marco de la contingencia, el esfuerzo se orientará a incrementar la vigilancia de los cuadros de influenza, bronquiolitis, neumonía y coqueluche.

En el Hospital San José el horario previsto para la atención de Irab será de 17:00 a 21:00, todos los días incluidos los fines de semana, independiente de la atención en el servicio de Guardia que funciona durante las 24 horas.

En los Centros de Atención Primaria de la Salud se han extendido los horarios de atención y se reforzaron las prestaciones de enfermería y pediatría para preparar el sistema para los meses de mayor demanda.

Un gesto saludable

El trabajo coordinado entre el Hospital San José -que depende de la Provincia de Buenos Aires- y los Centros de Atención Primaria -que dependen del Municipio- que se piensa implementar durante la temporada invernal es un gesto saludable por cuanto la acción articulada al tiempo que optimiza el uso de recursos disponibles, genera en la población la convicción de que en términos de salud pública se pretende anteponer la búsqueda del bienestar de la población a cualquier otra cuestión de jurisdicción o competencia.

Comentá la nota