"Infancia clandestina" es la película elegida para disputar un lugar en los premios Oscar

El filme “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila fue elegida por la Academia de Cine y Artes Audivisuales Argentina como la candidata a disputar un lugar entre las candidatas al Oscar a Mejor Película Extranjera.

El acto, realizado en una de las nuevas salas del Centro Cultural San Martín, convocó productores, algunos directores, miembros de diferentes categorías dentro de la entidad organizadora y numerosa prensa que siguió con atención el escrutinio de los 83 sobres de 224 empadronados.

"Infancia clandestina" logró 19 votos, seguida en principio cabeza a cabeza por "El último Elvis", de Armando Bó (nieto) con 18, y en tercer lugar "Elefante Blanco", de Pablo Trapero, con 14 votos.

De las 32 boletas restantes 8 fueron para "Dos más dos", de Diego Kaplan, y 6 para "Las acacias", de Pablo Giorgelli.

Juan José Campanella, presidente de la entidad estuvo ausente (no alcanzó un vuelo que lo regresaría al país) y fue reemplazado por la secretaria técnica, Verónica Calvo, acompañada por el sonidista Carlos Abatte, vocal de la Academia, y el productor Nicolás Batlle, tesorero, avalados por la escribana Romina Lagadari.

Otros filmes votados fueron "La suerte en tus manos", con 3, "Mía", "Días de vinilo", "Todos tenemos un plan", con 2, "Eva de la Argentina", "Verdades verdaderas-La vida de Estela", "Dormir al sol", "Caño dorado", "Un amor", "El pozo", "Abrir puertas y ventanas" y "Medianeras", con 1.

"Infancia clandestina", con producción de Luis Puenzo, es la primera ficción de Benjamín Avila, recordado por su documental "Nietos, identidad y memoria", y está basada en sus propias experiencias como hijo de madre desaparecida durante la última dictadura militar argentina.

Es la historia de un niño que regresa con sus padres, militantes de una organización guerrillera que había marchado al exilio en Cuba, a raíz de una contraofensiva, y que vive el paso de su infancia a la adolescencia con otra identidad, testigo de tiempos duros y protagonista -a la vez- de sus propios descubrimientos.

El filme, hace una semana premiado en el Festival Unasur y película de apertura de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián, tiene libro del mismo director y Marcelo Müller, y como figuras centrales a los uruguayos Natalia Oreiro y Oscar Troncoso, el debutante Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio y Cristina Banegas.

En la primera selección de películas extranjeras antes de la que solo quedarán cinco, a "Infancia clandestina" le tocará pelear con obras como "Amour", de Michael Haneke; "Cesare deve morire", de Paolo y Vittorio Taviani; "Detrás de las colinas", de Cristian Mungiu y "Pietá", de Kim Ki-duk, entre un total de 62 postulantes.

En los primeros días de enero, un comité especial de la Academia de Hollywood anunciará los 9 títulos preseleccionados y el 10 de enero los 5 nominados, mientras que la entrega de las estatuillas será el 24 de febrero de 2013 en la 84º ceremonia que tendrá lugar en el Dolby Theatre, en Los Angeles.

Comentá la nota