Inédito: 17 personas se presentaron como donantes de Médula Ósea

Inédito: 17 personas se presentaron como donantes de Médula Ósea

Desde el Iphem consideraron el número como “extraordinario” teniendo en cuenta la baja incidencia de este tipo de donantes en la provincia. Fue en Casa Sahni, en oportunidad de celebrar el primer año de la casa propia.

El motivo era una colecta de donación voluntaria de sangre organizada por el IPHEM en Casa Sahni, al cumplirse el primer aniversario de la inauguración del nuevo edificio. Las personas respondieron a la convocatoria acudiendo desinteresadamente para brindar su colaboración por los enfermos de los hospitales públicos de San Juan.

El dato saliente de la jornada terminó siendo la cantidad de donantes para trasplantes de Médula Ósea, que llegó a 17. Las personas llegaron al lugar de extracción por primera vez, con la intención de donar sangre, y a la vez, destinar una muestra de la extracción tomada, directamente al INCUCAI para hacer el análisis correspondientes.

Luego de aprobadas las muestras de los donantes sanjuaninos que recibieron la calificación de “sangre óptima”, pasaron a integrar un Registro Mundial, que en los hechos implica una lista de espera para pacientes que necesitan un trasplante. Una vez identificado el receptor, el objetivo central está en lograr la compatibilidad con el donante para evitar posibles efectos secundarios del paciente trasplantado.

Comentá la nota