Inédito: 25 de Mayo venderá lotes a precios accesibles a los vecinos

Inédito: 25 de Mayo venderá lotes a precios accesibles a los vecinos

El municipio compró un predio de 8 hectáreas en Villa Santa Rosa, que se dividirá en 80 terrenos. Para comprar, los interesados podrán financiar el valor total de las tierras. Por Natalia Caballero

Por primera vez un municipio pondrá en venta terrenos a bajos precios para vecinos del departamento. 25 de Mayo es la municipalidad que tomó la posta y compró un predio de 8 hectáreas que dividirá en 80 parcelas para ser vendidas a vecinos que no tienen lote propio. La idea es que puedan adquirir los terrenos y construir allí una vivienda digna a través de un sistema de cooperativas.

El predio gigante se compró con ayuda de la Provincia, por un costo de 4 millones de pesos. Está ubicado en Villa Santa Rosa, a metros del barrio Don Bosco. Cada terreno tendrá 15 metros de frente por 25 de largo, lo especificado por Planeamiento para zonas semi rurales.

"Queremos darle la posibilidad a la gente que no puede comprarse un terreno. Los que tendrán prioridad son unas 50 familias que el año pasado se instalaron en un predio municipal en donde se construirá el hospital. Tiene que quedar claro que no vamos a regalar los terrenos, los vamos a vender, todos deberán pagar una cuota”, dijo el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano.

Los terrenos podrán ser comprados en cuotas, totalmente financiados o adquiridos de contado. No se les pedirán a los vecinos cumplir con requisitos estrictos, como contar con un recibo de sueldo o tener un trabajo estable. En cuanto a los precios de los lotes, el municipio no buscará ganar dinero, sólo recuperar lo invertido para luego continuar con este programa municipal.

Una de las ventajas del predio adquirido por el municipio es que está urbanizado, lo único que no tiene es gas natural, servicio que carece todo el departamento.

Lo que no quieren las autoridades municipales es que los propietarios de los terrenos construyan ranchos precarios. Es por eso que el segundo paso tras vender los lotes será trabajar en forma conjunta con la Nación para que los flamantes dueños puedan construir sus propias casas.

"Estamos viendo la posibilidad de que el municipio gestione fondos para que cooperativas compuestas por veinticinqueños e incluso por los propios dueños de los terrenos  puedan construir viviendas dignas. No queremos ranchos de palo y nylon”, aseguró Quiroga Moyano.

Está en evaluación la construcción de una vivienda tipo social, que tiene un salón grande con un baño. Se deja abierta la posibilidad de ampliar la casa. Son viviendas modulares, edificadas con materiales sismoresistentes, que están pensadas para que se puedan ir ampliando a medida que se tengan los recursos.

"Es la primera vez que se lanza un programa así a nivel municipal. Es una especie de prueba piloto, si nos va bien la idea es continuar para que los vecinos tengan esta chance de poder comprar un lote”, concluyó el jefe comunal.

El IPV avanzó en la puesta en marcha de un proyecto semejante a nivel provincial. El director del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Juncosa, informó que pronto lanzarán una operatoria individual para que los sanjuaninos que no pueden adquirir un terreno lo puedan hacer con un préstamo.

Para acceder a esta operatoria, "la persona tiene que reunir los requisitos del FONAVI siempre. Y puede hacerse ella la vivienda por esfuerzo propio o gestionar un crédito del IPV o de PROCREAR, de donde quiera”, detalló Juncosa. El dato no es menor, porque no necesariamente el crédito para el terreno estará enganchado a la toma de otro crédito del IPV para edificar.

En el Instituto hablan de cuotas flexibles, como las que ya se aplican para la línea de créditos de la llamada "operatoria individual”, que ofrece hasta 600 mil pesos para que la gente con terreno pueda construir su vivienda. Sobre el crédito para adquisición de lotes, se prevé una amplia oferta: "no se piensa en cupos, está en función de la demanda iremos trabajando”, expresó el funcionario.

Comentá la nota