Industrias de Las Parejas ya recurren a subsidios para pagar los salarios

Industrias de Las Parejas ya recurren a subsidios para pagar los salarios
Las Parejas.— La fuerte caída de las ventas de la maquinaria agrícola en las industrias del polo del departamento Belgrano generó que algunas fábricas del rubro iniciara gestiones ante la Nación para ser beneficiarias del programa de recuperación productiva (Repro) que brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual por un plazo determinado a fin de "completar" el sueldo en su respectiva categoría laboral.

La información fue confirmada en una reunión realizada en el Centro Industrial de Las Parejas donde participó el jefe de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rubén Ferreira, quien mantuvo un encuentro con los empresarios del rubro.

El encuentro fue fomentado desde el Centro Industrial tras recibir una enorme cantidad de consultas de las empresas asociadas. Allí se dijo que para acceder al beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis y deben además estipular las acciones para intentar su recuperación y comprometerse al no despido de personal.

El programa Repro fue creado en el marco de la emergencia ocupacional nacional de 2002 y aún está vigente con el propósito de sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

"En esta ocasión, no esta requerido hacer el trámite preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo, no es algo que se exija, pero sí habrá que demostrar la crisis mediante dictámenes contables", subrayó Capisano. El asesor legal de la entidad gremial de esta ciudad, César Capisano, consignó que "aún no hay empresas que lo estén cobrando, pero sí sabemos de firmas que ya han iniciado el trámite", y añadió que por cuestiones de confidencialidad se trata de una información de manejo privado de los establecimientos.

"Algunas empresas están realmente en crisis con dificultades para pagar los salarios y lo que hace el programa es sostener los puestos de trabajo, tal como lo hizo en la crisis de 2001 y en el 2009 donde el sector atravesó un panorama similar", explicó Capisano a este diario.

Precisó además que la suma que paga la Nación es de hasta 1.000 pesos por cada trabajador, y confió en función de lo que dijo el funcionario que "como en 2008 hubo abusos de empresas que lo cobraron sin necesitarlo, los controles serán mucho más exhaustivos".

Ferreira explicó que el trámite se hace mediante la página del Ministerio de Trabajo nacional donde están las planillas para llevarlos adelante. El funcionario dijo que la solicitud de adhesión y la tramitación del beneficio y su otorgamiento son "gratis".

La planilla de adhesión para las personas físicas y jurídicas debe estar firmada por el titular o representante legal de la empresa y un representante gremial, mientras que el formulario donde se hace el informe socioeconómico-laboral de la situación debe ser rubricado por un contador público, y su firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Menos actividad. A mediados de este año y también desde el Centro Industrial de Las Parejas se informó sobre un estudio hecho en las empresas locales que culminó con un dato contundente: la caída de las ventas en los primeros meses de este año con relación al año pasado fue del 50 por ciento.

Quienes analizaron la situación llegaron a la conclusión que este fenómeno se debió al flagelo de la sequía que afectó algunas áreas productivas de la Argentina, y a la situación de incertidumbre económica con relación a algunas medidas tomadas por el gobierno nacional.

"Los pronósticos indican que el año que viene habrá mejores cosechas por la cuestión climática, así que entendemos habrá más ventas. Entendemos que se trata de un fenómeno estacional", dijeron desde la entidad gremial empresaria de Las Parejas.

Comentá la nota