La industria frigorífica del Chaco agobiada por la caída del precio de los cueros

La industria frigorífica del Chaco agobiada por la caída del precio de los cueros

 La industria frigorífica chaqueña, que nuclea a frigoríficos en distintos puntos de la provincia, atraviesa una complicada situación originada por varios factores, pero básicamente por la caída del precio del principal subproducto con el que cuentan: el cuero. Los frigoríficos nucleados en la Cámara de Frigoríficos del Chaco albergan alrededor de 600 puestos de trabajo y sienten el embate de la crisis que afecta a la industria en todo el país.

La capacidad ociosa ronda entre el 40 y el 45% de lo que realmente pueden trabajar “y estamos a las expectativas y si mejoran las condiciones, tenemos posibilidades de crecer, de tener más empleo, porque contamos con la infraestructura adecuada”, dijo en visita a NORTE Eduardo Carrara, presidente de la entidad.

 

Acompañado por Natilo Fernández y Eduardo Verdoia, dialogó con NORTE sobre la situación actual que atraviesa el sector con la caída de los precios del cuero vacuno. Además, hizo hincapié en la necesidad de aplicar controles a los mataderos clandestinos para salvaguardar la seguridad sanitaria en la población.

Explicó que la situación actual del sector es crítica debido a la caída del precio principal del subproducto cuero vacuno. “Hoy está muy por debajo de los valores históricos y el cuero es lo que tracciona la estructura de costos de los frigoríficos”. En este sentido, dijo que se concretaron numerosas reuniones para establecer algunas pautas con el Ejecutivo provincial y con el Ministerio de Industria que constantemente los recibe.

“Junto con el Ministerio de Industria establecemos políticas en conjunto para ir salvando las situaciones. Y hoy estamos en una coyuntura donde tenemos que tratar de solucionar esto porque se quedan en la calle muchos empleados”, señaló el presidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco.

Altos costos de produccion

Cabe señalar que la Cámara de Frigoríficos del Chaco cuenta con alrededor de 600 obreros y hoy para el frigorífico hacerse cargo del personal demanda un 70% de la producción. Y si bien desde la Cámara suponían que el problema del cuero iba a ser transitorio, existe una caída marcada del valor que oscila del 30% al 50%. “Pensábamos que era cuestión de meses y estamos sin saber por qué sucedió esto y tratamos de ver cómo hacemos para revertir esta situación”, detalló Carrara.

Piden más controles

En otro orden, y en el marco de la competencia desleal que se produce en la provincia con sectores en donde se faena de manera ilegal tira por lo bajo los precios de la carne, la Cámara de Frigoríficos del Chaco auspició numerosas reuniones para trabajar conjuntamente con los Estados provincial y municipales y lograr revertir la situación.

Sobre ello, Carrara indicó que desde hace tiempo se trabaja conjuntamente con el gobernador Jorge Capitanich y resaltó el constante acompañamiento del gobierno provincial para con la Cámara de Frigoríficos.

Sostuvo en este sentido que se trabaja “para una vez por todas conseguir aplicar la ley provincial de carne, que está adherida a la Ley Federal de Carne. En la provincia tenemos 17 frigoríficos, y hay 37 mataderos municipales, muchos de los cuales no cumplen con los requisitos sanitarios”, dijo.

Una vieja pelea

Carrara señaló que vienen peleando contra la falta de cumplimiento de la Ley Federal de Carnes desde hace varios años. “Sabemos que no es fácil y que el gobierno provincial viene trabajando en ese sentido. Pero con eso no alcanza, hoy la capacidad ociosa de los frigoríficos está al 40% y gran parte de esa capacidad ociosa es culpa de que hay muchos establecimientos faenadores que hacen una competencia desleal por no adecuarse a las normas que se establecen, y que sí las cumplen los frigoríficos que integramos la Cámara”.

Además informó que en los frigoríficos se registran permanentes inspecciones de todo tipo “y eso nos obliga a estar en condiciones higiénica, sanitaria e impositiva. Cuando vemos que existen plantas que no cumplen con ningún tipo de requerimiento nos da un poco de bronca”, acentuó Carrara.

Comentá la nota