La industria de Río Cuarto no logra recuperar su actividad prepandemia

La industria de Río Cuarto no logra recuperar su actividad prepandemia

Muestra un claro contraste con el resto de los departamentos de la provincia que, después de la fuerte caída, comenzó a retomar el terreno perdido. En la Unión Industrial de Córdoba (UIC) siguen de cerca el caso

La industria local vive a contramano de toda la provincia. En el inicio de la pandemia tenía una performance mejor que el resto, y desde hace tres meses el sector fabril en todo el territorio provincial mejoró sus índices menos Río Cuarto, que mostró complicaciones en su cadena de pagos y el nivel de actividad.

Esa es la descripción central que mostrará hoy el relevamiento especial que realizó en los últimos días la Unión Industrial de Córdoba sobre ese sector para conocer cómo transitó, en las distintas regiones de la provincia, la etapa de pandemia.

La excepcionalidad de Río Cuarto encendió la alarma al conocerse los resultados del trabajo de la entidad, al tiempo que comenzaron las conjeturas sobre el motivo que podría estar detrás de este comportamiento “a contramano”.

Entre los primeros razonamientos que se escucharon desde la UIC se apuntó a la conformación del entramado productivo. “Hay una matriz en determinadas regiones de la provincia que tienen fuerte presencia de algunas ramas que reaccionaron rápidamente.

Por ejemplo, la maquinaria agrícola, que ni bien la abrieron las puertas para poder retomar, rebotaron muy fuerte. Entonces localidades como Marcos Juárez, Las Varillas o San Francisco explican su promedio de recuperación”, indicaron.

Al mismo tiempo, remarcaron que en el caso de Córdoba, la fuerte predominancia de las automotrices y autopartistas hizo que en los últimos dos meses empujen un rebote significativo. En el caso de Río Cuarto, ninguna de esas dos ramas de actividad describe el perfil industrial de la ciudad y por lo tanto no recogió esa recuperación.

Lo cierto es que ya en el anterior informe, la UIC mostraba a Río Cuarto como un punto en el que la pendiente seguía. Y se lo definía como un lugar de “caída sostenida”. Y se agregaba que muchas no pagaban impuestos y servicios.

Comentá la nota