Industria de bebidas garantiza continuidad de operaciones tras aumento del ISC

Industria de bebidas garantiza continuidad de operaciones tras aumento del ISC

Azúcar. La Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa) descartó que el nuevo marco tributario pueda degenerar en despidos o fuga de capitales en el sector. “Seguiremos poniendo al país por sobre todas las decisiones”, remarcó.

 

La Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa) se refirió a la reciente actualización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas no azucaradas, y sostuvo que nuestro país tiene el esquema ISC con mayores tasas de impuestos en comparación con sus pares de la región y de la Alianza del Pacífico.

Ello luego de que, en horas de la mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicara el decreto que establece un 25% de ISC para las bebidas como gaseosas, agua mineralizada y cervezas sin alcohol que pasen de los 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. En caso de que contengan 5 gramos o menos, solo pagarán 17%.

De acuerdo a Abresa, mientas Perú grava a las bebidas con más de 5 gramos de azúcar con 25%, Chile lo hace con 18% y Colombia no grava ninguna bebida azucarada. Asimismo, la tasa del 17% referente al tramo de 0,5 hasta 5 gramos, en Chile es del 10%.

No obstante, la organización aseguró que, como industria, mantienen su confianza para continuar brindado trabajo a más de 119 mil operarios de forma directa e indirecta a nivel nacional, a la par de contribuir a la economía peruana al generar en promedio el 2,51% del PBI nacional, el 20,4% del PBI de manufactura y el 14% del total del ISC recaudado.

“Seguiremos poniendo al país por sobre todas las decisiones, por lo que consideramos fundamental que se mantenga un marco normativo estable para lograr una verdadera reactivación económica de manera responsable y sostenida”, finaliza el comunicado.

Comentá la nota