Indagan a poderoso empresario, acusado de usurpar 3.500 ha

Indagan a poderoso empresario, acusado de usurpar 3.500 ha
Se trata de Fabio Alberto Rois (a la derecha), con domicilio en Puerto Madero, Buenos Aires, quien se presentó con tres custodios armados y declaró en la causa en la que también está acusado de falsificación ideológica de instrumento público, hecho que se habría producido en organismos del Estado por lo cual se abrió una investigación que comanda el fiscal Raúl Abate
Fuertemente custodiado por tres efectivos de Prefectura Naval, un poderoso empresario porteño llegó ayer a los Tribunales santiagueños, donde fue indagado en una causa por la supuesta usurpación de 3.500 hectáreas de campos fértiles ubicados en Donadeu (Alberdi).

Se trata de Fabio Alberto Rois, considerado rostro visible de empresas con negocios en el exterior, quien adquirió notoriedad meses atrás a través de publicaciones de La Nación y La Voz del Interior, atribuyéndole la “presunta venta de bonos de inversión en Inglaterra” y el empleo en tierras santiagueñas en “fondos financieros internacionales”.

Tras dos citaciones fallidas, en la víspera, arribó Rois al Juzgado del doctor Miguel Moreno, donde el fiscal Ramón Alfonzo le informó que a la imputación original de supuesta usurpación, se dispuso ampliarle la de “falsificación ideológica de instrumento público”. El abogado Marcelo Figueroa pidió su excarcelación y aconsejó a su cliente no declarar.

La historia arrancó en junio de 2008. Según el denunciante, Enrique Giordano y su abogado César Maguna, Rois y sus colaboradores se habrían apoderado de las tierras, merced a supuestas “maniobras con documentos falsos, en especial dominios, empadronamiento de la propiedad en Catastro y sustracción de matrículas del Registro de la Propiedad”.

Tras la denuncia, al mes siguiente los supuestos usurpadores se retiraron. Giordano denunció en el Juzgado del Crimen de Quinta Nominación y se dictó una medida cautelar.

Hubo meses de presentaciones recíprocas y, luego, intervino un juez civil que concedió la retención de la posesión del campo a favor de Rois y éste regresó a la propiedad.

Tres años después, Moreno le abrió ayer una planilla de antecedentes al empresario y le informó que deberá retornar a Santiago del Estero dentro de dos semanas, a fin de ser indagado por la nueva figura de “falsificación ideológica de instrumento público”.

No es el único trámite. También será indagado por los jueces Darío Alarcón y Rosa Falco.

La jueza lo investiga por supuesta “desobediencia judicial”, también por actuaciones de la empresa a cargo de Rois -siempre en el campo en litigio- que desencadenó diversos expedientes en juzgados civiles.

Comentá la nota