Indagan al médico trucho en Río Cuarto

Indagan al médico trucho en Río Cuarto

Ignacio Martín designó dos abogados y declarará por videoconferencia ante el fiscal Pablo Javega.

“De momento no hacemos declaraciones de ninguna índole”, se limitó a expresar el abogado Cristian Fichetti, uno de los dos defensores designados por Ignacio Martín, el falso médico del COE que permanece detenido en Río Cuarto.

La fiscalía del Primer turno, a cargo de Pablo Javega, confirmó que “de no mediar imprevisto, a las 154 está pautada la audiencia para receptar declaración al imputado, por videoconferencia". Se le atribuyen hechos encuadrables como “uso de documento público falso, agravado; uso de documento privado falso; ejercicio ilegal de la medicina; usurpación de título; defraudación agravada en grado de tentativa”.

Martín ingresó como voluntario al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en mayo y estuvo en los diferentes brotes de Covid-19 de la Provincia. En julio aseguró que se había recibido y matriculado como médico. Cuando se dio el pico de casos de Coronavirus en Río Cuarto quedó al frente del Centro de Operaciones Tácticas, tuvo a su cargo una ambulancia municipal y prestó servicios como médico en diversas oportunidades, para el COE y para la municipalidad de Río Cuarto. Familiares de pacientes recurrieron a la Justicia para que se esclarezca si su accionar tuvo relación con la muerte de dos personas, un joven de 29 años y una mujer de 82 años.

Mas denuncias y querellantes

Según se confirmó, el fiscal Pablo Javega aceptó al municipio como querellante. Las autoridades riocuartenses dicen haber sido víctimas del falso médico  que llegó de la mano del COE a la ciudad. Martín prestó servicios en dispensarios municipales y le llegaron a pagar más de 80 mil pesos. Estaba inscripto en la AFIP como “Servicio médico integrado de consulta diagnóstico y tratamiento “, desde el 17 de diciembre del 2014, cuando habría tenido apenas  13 años. En Río Cuarto también estuvo en el Centro de Gestión Municipal que otorga las licencias de conducir, ahora tienen que volver a citar a quienes fueron examinados por Martín para obtener su carné.

Favega ya tomó varios testimonios, especialmente de integrantes del área de Salud del municipio, algunos que descubrieron que el falso médico utilizaba la matrícula de otra persona. Según versiones Martín llegó a comentar que había sido residente del área de cirugía del hospital Córdoba, un profesional de Río Cuarto le preguntó a tres colegas de ese nosocomio sobre el supuesto médico del COE y nadie lo conocía. Allí fue cuando el municipio hizo la consulta al Consejo de Médicos y descubrieron que usaba una matrícula de otra persona. El Consejo hizo la denuncia en diciembre. La Provincia la ratificó antes de Navidad. Pero la información recién salió a la luz tras una denuncia pública de la oposición, el 28 de enero.  Por diferencias sobre la competencia, la investigación judicial recién se inició el 10 de febrero.

Concejales de la Alianza Juntos por Río Cuarto presentaron un canal de denuncia para los vecinos que hayan sido atendidos por el falso médico y “potenciales damnificados”. “La municipalidad no generó un ámbito para que todos los atendidos por este falso médico  puedan denunciarlo o inclusive tener un seguimiento en su salud. Por eso ponemos a disposición todas las redes de nuestro bloque, además de asesoramiento jurídico”, dijo Carlos Ordoñez, quien fue quien hizo público el caso del falso médico en Río Cuarto. Los ediles prometieron presentar ante la Fiscalía del Primer turno todos los datos que reúnan.

 

POR DENISE AUDRITO

Comentá la nota