Incrementos de precios afectan a los beneficiarios del Pro Crear

Incrementos de precios afectan a los beneficiarios del Pro Crear
En nuestra ciudad aún no rige el acuerdo de Precios Cuidados en los materiales
Numerosos beneficiarios del programa oficial Pro Crear se encuentran en plena ejecución de sus viviendas y se han visto afectados por las constantes variaciones de precios de los materiales de la construcción que promedian el 10% y para poder continuar con su proyecto han apelado a diversas estrategias para abaratar costos.

En tanto, y para proteger a los propietarios, en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires, la Anses suscribió los primeros convenios de Precios Cuidados con comercios del rubro, aunque en corralones y casas de materiales de nuestro medio no tienen ninguna novedad al respecto.

La finalidad de la medida es que las familias puedan construir su casa sin validar aumentos injustificados en los insumos y tras el acuerdo del Ministerio de Economía con cinco grandes empresas del sector, el convenio cuenta con 49 empresas adheridas y más de 200 sucursales en el área metropolitana y Provincia.

Luego de una ronda de consultas en casas de materiales de nuestra ciudad se pudo establecer que no tienen ninguna información sobre el acuerdo de Precios Cuidados y un empresario del rubro afirmó que "los aumentos han sido leves y en ningún caso superó al 20% pero ahora los valores se están regulando”.

Vale indicar que en los últimos meses se aceleró la escalada en precios en algunos artículos e insumos mientras el monto fijo que reciben los adjudicatarios va notablemente retrasado con relación los costos de los materiales.

Esta situación ha provocado que muchos propietarios para poder cristalizar el sueño de la casa propia, agudizaran su ingenio adquiriendo artículos de demolición o realizando algunos trabajos por cuenta propia para ahorrar en mano de obra.

Abrir cimientos

En ese sentido, algunos beneficiarios ayudaron a abrir cimientos y colocan artefactos, y sobre el particular el ingeniero en construcciones, Gustavo Galván aseveró que "bajando costos a veces pueden ampliar un poco la vivienda, sin embargo con el Pro Crear no se pueden construir menos metros que los previstos en el proyecto”.

En los locales de venta de materiales no se registran faltantes, "pero algunos artículos son difíciles de conseguir o demoran la entrega”, explicó el titular de un corralón de materiales.

Este estado de cosas hace prever que a las familias que a las familias con viviendas en ejecución "se van a ver un poco complicadas por la variación de costos y los incrementos que tendrá la mano de obra”.

Respecto a este tema la arquitecta Adriana Carricart opinó que "en muchos casos hubo quienes previeron estas variaciones y compraron el material para contar con una reserva”.

En algunas casas comerciales las transacciones son de contado efectivo y, en esos casos, el cliente obtiene algunas rebajas, además le guardan la mercadería hasta que el propietario la necesite, congelando los precios.

Con respecto a la puesta en marcha del acuerdo de Precios Cuidados para la construcción un empresario del sector se mostró cauteloso y dijo que "cuando se toman este tipo de medidas suele reducir la entrega; es mejor que el mercado se maneje por la oferta y la demanda”.

La puesta en marcha de este programa de créditos ha dado un importante impulso al comercio local, pero también a profesionales encargados del diseño y dirección así como a la mano de obra calificada y Carricart agregó que "se han empezado a llenar

espacios de la ciudad donde no había construcción”.

Buscar el mejor precio

El programa ha sufrido algunos cambios y actualmente los beneficiarios reciben tres entregas a medida que avanzan las etapas de la obra consistentes en un 25, 50 y 25 por ciento del valor presupuestado.

En opinión de los profesionales la experiencia ha resultado positiva, "los propietarios encararon con seriedad sus proyectos, los cuidan e incluso se agrupan para conseguir mejores precios comprando por cantidad”, puntualizó Galván.

La gente recorre, busca precios y algunos adquieren los materiales fuera de la ciudad para abaratar costos, "otros han usado la tarjeta de crédito que les otorga el Pro Crear y compraron hasta en 12 cuotas con un 10% de descuento”, dijo la arquitecta

El programa ofrece modelos estandarizados de casas, con el objetivo de ahorrar tiempo y costos en la obra y el ingeniero Galván señaló que "las viviendas son de un arquitectura más económica pero estéticamente muy lindas”.

En nuestra ciudad y Quequén ya hay muchas casas edificadas a través del crédito Pro Crear que un primer término correspondió a beneficiarios que contaban con terreno. Luego fueron incluidas familias que no poseían terreno propio o que elegían comprar un inmueble a estrenar y con esta modalidad se enfrentaron con la dificultad que no había lotes bien ubicados, con servicios porque los precios no se condecían con sus ingresos y el monto otorgado en el crédito pero que hoy ya están haciendo realidad el sueño de su casa propia.///

Comentá la nota