Por el incremento de asentamiento en Jujuy: aumentaron el consumo y los reclamos por falta de agua

Por el incremento de asentamiento en Jujuy: aumentaron el consumo y los reclamos por falta de agua
El Vocal 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy (SUSEPU), José Luís Izquierdo, se refirió al aumento significativo en los reclamos hacia la empresa Agua de Los Andes por la falta de agua en barrios de distintas localidades de la provincia.
Señaló que los mismos se deben al intenso calor que azotó a Jujuy y al importante incremento de usuarios durante el último año.

Además mencionó que la empresa prestataria está realizando las inversiones que debe cumplir, pero que las “está cumpliendo medianamente con los plazos que le está dando la SUSEPU”.

Sobre la cantidad y motivos de los reclamos hacia la empresa prestataria del servicio de agua en nuestra provincia, el Vocal 1º de la SUSEPU, José Luís Izquierdo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “como siempre en esta época del año y por el intenso calor que hay, hubo un aumento del número de reclamos por parte de los usuarios. Los mismos los recibimos a través del 0-800, a través del teléfono de la SUSEPU y reclamos personales, los cuales son efectuado aquí por las personas por escrito”.

Señaló que “se ha aumentado bastante, especialmente por esta ola de calor, y fundamentalmente porque se han creado nuevos barrios y se ha incrementado la cantidad de habitantes”.

Añadió que “hay más reclamos que el año pasado pero también hay más días de calor intenso. Además hay mucho más usuarios, entre el año pasado y este año se han aumentado alrededor de 12 mil a 15 mil usuarios, o sea que sobre 180 mil que tiene la empresa es un número bastante importante”.

Izquierdo explicó que “los reclamos puntuales son, por ejemplo, en Alto Comedero, donde hay cortes rotativos, lugares donde hay menos presión de agua y nosotros hemos instruido a la empresa para que permanentemente le informe a los vecinos sobre cuál es la situación en cada barrio”. Agregó que “también hay un problema puntual en San Antonio y en La Mendieta, pero quiero destacar que la empresa está poniendo en funcionamiento todos los recursos, y a su vez una serie de obras que están licitadas en distintos lugares de la provincia para mitigar la situación”.

También comentó que hay números reclamos por pérdidas de agua “le exigimos a la empresa que a las pérdidas las solucionen lo más pronto posible, ellos están en estos momentos con un promedio de 2 días y nosotros queremos que sea en menos de 24 horas. El otro problema que tiene son los reclamos por las roturas en las veredas o muchas veces en la calle debido a que hay camiones que pasan con exceso de peso y también eso favorece al corte”.

José Luís Izquierdo expresó que “en este tema de las roturas y los cortes existen dos problemas: muchas cañerías están obsoletas, hay cañerías que tienen 50 o 60 años, que ya por su uso y por el material producen está problemática de roturas y donde están las uniones de los mismos también hay problemas. Pero el problema fundamental es que son cañerías que van bajo tierra, no se las ve, entonces hay que detectar la perdida y eso muchas veces demora”.

Indicó que la empresa tiene un programa de inversión en obras de cañerías y para mayor equipamiento con el objeto de hacer más eficaz y veloz su servicio, y aseguró que las mismas se están cumpliendo, “no en los tiempos que estamos requiriendo pero tiene un plan de inversión importante, pero estas obras que tienen que ver con el agua no son obras que se hacen día para otro, sí que demoran 1, 2 o 3 años, por lo tanto vemos que la empresa dentro de las posibilidad actuales que tiene está cumpliendo medianamente con los plazos que le está dando la SUSEPU”, concluyó.

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